Frenan suba en Villarrica

El Juzgado Penal de Garantías del Guairá dio trámite a un recurso de amparo que promovió la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) de Villarrica contra el incremento tarifario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De este modo, el nuevo pliego, que entró en vigencia ayer en todo el país, no rige para esta empresa ni para sus usuarios hasta que se resuelva la acción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KU4NX7CQYFDNHJXVVAZUHR7ELY.jpg

Cargando...

La medida cautelar, que suspende los efectos del Decreto PE 6904/2017, que aprueba el nuevo pliego tarifario número 21 de la ANDE, está firmada por la jueza Claudia Mosqueira. Al respecto, el presidente de Clyfsa, Ing. Luis María Ocampos, explicó que presentaron el amparo constitucional porque consideran que la decisión tomada por ANDE se basa en argumentos técnicos absolutamente ilógicos.

Explicó que, por un lado se determinó para la distribuidora de energía eléctrica un incremento del 97%, pero lo más grave es que les imponen una limitación técnica de 10.000 kW de potencia, cuando que ellos cuentan actualmente con una contratación de potencia de 20.000 kW. “No podemos entrar de hecho en esa categoría. Es algo ilógico y creemos que los técnicos de la ANDE no hicieron un estudio en profundidad”, agregó Ocampos.

Explicó que ellos están en una categoría de alta tensión, sin embargo, desde la ANDE les quieren limitar la contratación de potencia. “No quieren que nos desarrollemos y eso no tiene lógica, porque en este país nosotros deberíamos incentivar que la gente utilice energía eléctrica, que usemos más en vez de estar regalando a Argentina que no paga o a la industria del Brasil”, indicó. “Nosotros deberíamos incentivar a usar la energía eléctrica, pero acá queremos castigar a la gente que está pagando mes a mes por su energía”, añadió.

Advirtió, además, que dentro de las cifras que la ANDE dio a conocer para las nuevas tarifas se debe incluir el IVA, por lo que el aumento será mayor inclusive.

Ocampos informó que la empresa invierte por año unos 500.000 dólares para mejorar el servicio y actualmente cuentan con 14.500 usuarios en la ciudad.

La Clyfsa es la única que ha hecho inversiones en sus más de 60 años en todo el sistema de distribución de Villarrica, sean postes, tendido, alumbrado público, transformadores, medidores, reclamos todo es de la empresa, afirmó.

“Tenemos una subestación propia de 66.000 voltios a 23.000 voltios, estamos ampliando nuestra potencia para que puedan venir industrias a establecerse, todo es inversión de Clyfsa, la ANDE no puso ni un guaraní en Villarrica; por eso, tenemos que ser una empresa con una rentabilidad para poder seguir invirtiendo, esa gestión es la que le falta a la ANDE”, refirió.

El empresario insistió en que el problema de la ANDE es que son ineficientes hasta en cobrar las facturas de la gente; sin embargo, Clyfsa tiene cero morosidad. Sobre las pérdidas técnicas, la firma registra fugas del orden del 5% a 6% contra el 35% y hasta 40% de la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...