Ampliación del aeropuerto se inicia con espigón norte

La ampliación del edificio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi comenzó oficialmente ayer con las obras en el espigón norte, que incluirán plataforma y una nueva cinta transportadora. El llamado fue impugnado por una de las oferentes, pero las tareas ya se ejecutan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRK55N67GZHUBPDC6MYKFBGYR4.jpg

Cargando...

Con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, se procedió ayer al inicio oficial de los trabajos para la ampliación del espigón norte del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.

De acuerdo a los datos, la obra incluye la ampliación del espigón norte en sí, adjudicada a la empresa Estructura Ingeniería SA, por un monto de G. 16.970 millones, y la construcción de la plataforma norte, a cargo del Consorcio Edifica (Edifica Constructora y Guillermo Sánchez Cárdenas), por un monto de G. 6.240 millones. Otro de los contratos es para la adquisición, montaje y puesta en marcha de la cinta transportadora de equipaje, a la firma Engineering SA, por G. 2.080 millones.

Melgarejo resaltó que estos trabajos se van a llevar a cabo con fondos propios y que la Dinac presupuestó G. 33.754 millones para estas obras, pero se logró un precio de G. 25.290 millones (ahorro de G. 8.464 millones) .

Llamado impugnado

En marzo pasado, Contrataciones Públicas, a través de la Resolución N° 1083/19, anuló la adjudicación a EISA, tras la protesta de la oferente Aponte Latorre SA, pero el titular de la Dinac dijo que las obras se iniciarían de todas formas, porque la oferente no puso la caución (20% del valor del contrato).

Obra principal, en mayo

Por otro lado, Melgarejo manifestó ante nuestra consulta que el llamado para la obra principal de ampliación del aeropuerto será el próximo año.

“En mayo vamos a llamar al concurso para el diseño de la nueva terminal y las obras del lado aire (una nueva pista). El proyecto ejecutivo se terminaría en diciembre y se hará el pliego de bases y condiciones para hacer el llamado y poder adjudicar en el primer trimestre del año que viene”, afirmó Melgarejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...