El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, según el material informativo que subieron ayer a la página web de sus oficinas locales, apoyado en el monto de las ofertas que recibieron para el equipamiento electromecánico de la nueva central que construirán sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, especialmente la presentada por la Voith LTD de Alemania (US$ 99.689.577,84), concluyó “que Aña Cua va a costar mucho menos de lo que se venía hablando”.
No se refirió empero a la financiación de la obra, que no figura en el Anexo C aún vigente.
La NR 2/17, que modifica el documento de referencia, en su punto B.6, señala que “Las Altas Partes acuerdan impulsar la ampliación y de la modernización tecnológica del parque generador de la central..., incluyendo la ampliación del parque generador de Yacyretá en la margen izquierda del vertedero del brazo Aña Cua”.
En tanto que, según el párrafo III.7 del nuevo documento, injerta al costo de servicio de Yacyretá “el monto necesario para el pago de las inversiones en obras y... que tengan por objeto el aumento de la capacidad de generación”. En otras palabras, el costo de la nueva central del Aña Cua lo pagará el usuario de la energía de Yacyretá, coincidentemente con el tiempo en que nuestro mercado comenzará a demandar más energía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para que las novedades de la NR N° 2/17 tuviesen una base legal de sustentación, los administradores de turno de la entidad no titubearon en modificar la carátula del proyecto en cuestión.
En enero de 2006, en la convocatoria oficial de la EBY, licitación N° 321, leíamos que el objeto era “la central hidroeléctrica del Brazo Aña Cua, Construcción y puesta en servicio”; mientras que en los llamados del año pasado, el proyecto se redujo a una mera ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá.
El instrumento diplomático de referencia aún no fue tratado por el Legislativo argentino. ¿Qué pasaría si lo rechaza?
Duarte Frutos anticipaba igualmente que la adjudicación del contrato de equipamiento tendría lugar en junio próximo y que las obras arrancarían en el segundo semestre de esta año. ¿Se refería a la obra civil, cuyas ofertas aún no se conocen?
1.500, si tenemos suerte
La construcción de la nueva central implicará “la generación de empleo directo para unas 3.000 personas”, decía Duarte Frutos. Sin embargo nadie se percata de que la obra es binacional, razón por la cual, de esos 3.000 puestos de trabajo Argentina exigirá el 50%, si tenemos suerte. Debemos apuntar igualmente que las contratistas extranjeras traen su propio plantel de técnicos y personal, luego, una vez más, que lo general no esconda lo particular.