El pronunciamiento del CDI, que preside el Prof. Ing. Francisco Arrom, consta de nueve puntos en los cuales, cuestionan la puesta en marcha del proyecto Aña Cua, puesto que el mismo no respeta el Tratado de Yacyretá, “el que fue violado sistemáticamente por representantes argentinos ante la impasible e inexplicable actitud de autoridades y representantes paraguayos, cuya línea negociadora se mantuvo invariable para convertir a Yacyretá en una Central Binacional al servicio de los intereses argentinos, en la que el Paraguay proporciona sus recursos naturales, que son el agua, el potencial hidroeléctrico y su territorio inundado”. Añade que la construcción del Proyecto Aña Cua debe ser un instrumento de negociación para exigir a la Argentina el cumplimiento del pago de lo adeudado a nuestro país en “compensación por territorio inundado a causa del represamiento generado por Yacyretá”, deuda que a la fecha suma más de 1.200 millones de dólares, diferidos ilegalmente, sin considerar los intereses y reajustes.
Asimismo considera que el costo del proyecto, estimado en unos 2.500 US$/kW instalado, será mucho más caro que otros proyectos regionales similares.
En cuanto al Acta de Entendimiento, cuestionan el hecho que la Argentina, sin saldar aún su deuda, atrasará el pago de los royalties por unos 10 años y los utilizaría para financiar la maquinización del brazo Aña Cua, aumentando la cantidad de energía barata que recibe a costa del Paraguay. “La construcción de Aña Cua traerá beneficios económicos mínimos para el Paraguay, aunque mayúsculos para la Argentina que tiene urgente necesidad de más energía barata. Aun así, las autoridades nacionales privan a nuestro país de un importante instrumento de negociación para evitar otra humillación que representa el hecho que la Argentina lleva nuestra energía de Yacyretá pagando bastante menos que los 50 US$/MWh”, dice el comunicado que insta a defender los genuinos intereses del pueblo paraguayo actuando con valentía, honestidad y transparencia.
Cuestionan la forma
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ing. Arrom, titular del gremio docente, aclaró a ABC que ellos no cuestionan las obras, sino la forma en la que se hacen las negociaciones que son totalmente a escondidas y sin transparencia. “Nosotros como ingenieros lo que más queremos es que se hagan obras, pero no de la forma en que se está llevando a cabo todo esto”, indicó.
