El pedido, con las preguntas de la eventual interpelación, fechado el día 20 del presente mes, nos hizo llegar el senador del partido Avanza País Miguel Ángel López Perito.
La autorización del proyecto, que modifica el Anexo B del Tratado de Yacyretá, en el Consejo de Administración, figura en el punto B.6 de la hasta ahora escondida Nota Reversal N° 2/17, que el 28 de setiembre del año pasado, en Asunción, suscribieron los cancilleres Eladio Loizaga y Jorge Faurie, de nuestro país y Argentina, respectivamente.
“Las Altas Partes acuerdan impulsar la ampliación y la modernización tecnológica del parque generador de la central hidroeléctrica Yacyretá, incluyendo la ampliación del parque generador de Yacyretá, en la margen izquierda del vertedero del Brazo Aña Cua”, se lee en el punto de referencia del proyecto de instrumento diplomático con el que los actuales Poderes Ejecutivos de nuestro país y Argentina pretenden modificar las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la entidad binacional, que caducó el 27 de marzo de 2014, luego de 40 años de vigencia.
“La citada obra no está prevista en el Anexo B del Tratado, ni consentida, autorizada o permitida de forma alguna por el Estado paraguayo, careciendo de validez jurídica bajo las normas y principios del derecho internacional público”, añade la exposición de motivos del pedido de interpelación al ministro Loizaga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alertan igualmente los proyectistas que la entidad binacional, en julio de 2017, en función a esa Nota Reversal (2/17) “llamó a licitación pública internacional N° 670 para la ejecución de la obra civil de una nueva central hidroeléctrica, cuya ejecución fue decidida al margen del Anexo B del Tratado de Yacyretá, ... que la entidad denomina ‘... maquinización del vertedero del brazo Aña Cua’ ... arteramente y, asimismo, a una licitación pública internacional N° 669 para el suministro electromecánico para la misma obras, prestaciones que de por sí son reveladores de la naturaleza de nueva central hidroeléctrica, no prevista en el Tratado aprobado en 1973”.
Destacan también que los sobres de la primera de las dos licitaciones (670) fueron recibidos el día 16 de este mes en Buenos Aires, “capital de una nación extranjera” a pesar de que la nueva central será construida “en territorio de soberanía de la República del Paraguay, sin el consentimiento válido de los legítimos representantes de la República del Paraguay, lo que representa graves hechos de infidelidad en el servicio exterior, en menoscabo a la integridad territorial del Estado y traición de la República”.
En 2006 estimaban el proyecto en US$ 200 millones, hoy asumen, sin rubor alguno, que demandará US$ 600 millones.
