Aña Cua implica la aceptación de la deuda espuria de Yacyretá, señalan

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La aceptación de las obras del Aña Cua implica la aceptación del pasivo espurio de Yacyretá, advirtieron anoche especialistas del sector Energía en un panel que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNA. Piden la aplicación de la Convención de Viena para defender los intereses del país ante lo que califican como un desfalco.

La nueva central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, en el marco del complejo Yacyretá, es ilegítima, aseguró el Abg. Theodore Stimson, uno de los disertantes en el debate “Soberanía energética del Paraguay en Yacyretá”, organizado por el Centro de Profesores de la FIUNA.

“Los que promueven la nueva central parten de la tesis que el Anexo B autoriza al Consejo de Administración (de la entidad binacional) a hacer estas obras que no están previstas en el tratado. El lenguaje que utilizan es que el texto dice que las obras podrían sufrir modificaciones, cuando que la hermenéutica jurídica indica que el objeto de un tratado no puede ser alterado para abarcar cosas que están más allá del conocimiento de las altas partes contratantes”, dijo. Agregó que con las nuevas obras, Paraguay también consiente todo el pasivo espurio del ente binacional.

A su turno, el Ing. Germán Escauriza manifestó que se debe evitar que lo que lo ocurre en Yacyretá “no haga metástasis en Itaipú” y que debe aplicarse el Art. 46 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Ese artículo establece la posibilidad de la nulidad de un tratado que es manifiestamente contrario a normas de carácter interno de una de las partes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó lo ocurrido en 1994, cuando Argentina consumió el 100% de la energía generada por Yacyretá y la tarifa estaba fijada en US$ 30/MWh, que no cubría ni su costo de generación, incluidas las deudas. “No se debe obviar el criterio de la proporcionalidad de pago de las deudas con relación a lo que consumió cada país”, enfatizó.

El senador Miguel A. Saguier, a su turno, hizo un repaso de las violaciones del tratado en detrimento de nuestro país y añadió que las cuentas de Yacyretá son manejadas como las de un “almacén”. Se ratificó en que votará por el rechazo de los documentos de 2017.

El Prof. Horacio Feliciángeli (UCA, UNA) se refirió al hecho como “acto de colonialismo económico” y también enfatizó la necesidad de aplicar el criterio de la “proporcionalidad”.