Analizan ir a lo judicial para las interpretaciones del IRP

El principio de acuerdo con la Secretaría de Estado de Tributación (SET) respecto a las interpretaciones sobre el IRP fue una confusión. La institución mantiene su postura de retroactividad que es contraria a la opinión del sector empresarial, y al parecer ya solo quedaría la vía judicial, señaló en una entrevista el licenciado César Ross, de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDDJMSGIHBELRKG2UFXO4BOUJA.jpg

Cargando...

Hubo una confusión en relación al tenor del principio de acuerdo del sector privado con la SET, admitió César Ross, de Capex.

“La SET se mantiene en el cambio de criterio respecto al IRP mediante decretos; los gremios empresariales opinan que los cambios no pueden ser retroactivos. Esto significa que las nuevas disposiciones deben regir desde el momento en que se establece para adelante”, argumentó. Añadió que la SET se mantiene firme en exigir las rectificaciones a las declaraciones juradas ya presentadas o a presentarse.

Según las explicaciones, el pretendido acuerdo con la SET solo serviría para eximir la multa y extender el plazo de presentación.

“Con dicha postura de la SET, al sector empresarial ya solo quedaría como alternativa recurrir a la vía judicial”, acotó.

Sin embargo, comentó que acceder a dicho mecanismo corresponderá a cada persona o empresa en particular, porque para hacerlo en forma conjunta no hay ningún movimiento.

“Para hacer la presentación en forma conjunta, tendríamos que profundizar las reuniones con nuestras organizaciones para determinar la voluntad de hacerlo como nucleación”, acotó.

Por otra parte, recordemos que los empresarios tienen previsto volver a reunirse próximamente con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, a fin de encontrar una solución a la controversia sobre la deducción de las inversiones al IRP, según señaló días atrás el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Arq. Luis Tavella.

También Tavella manifestó que en caso de que no exista un acuerdo, queda abierta la posibilidad de recurrir a la justicia y que esta decisión deberán tomarla cada uno de los afectados, incluso si se firma y alguien no está de acuerdo.

En ese sentido, recordó que los últimos fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia favorecieron a los recurrentes, como por ejemplo la no aplicación del IVA a las cooperativas y la devolución del 100% del IVA a los exportadores de aceite.

A su vez, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, declaró días atrás, que la propuesta de la SET está lejos de ser lo que ellos piensan que corresponde e indicó que el carácter retroactivo de la reglamentación era un punto de discusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...