ANDE aplica duro golpe a empresas eléctricas de Villarrica y del Chaco

El nuevo pliego tarifario de la ANDE aprobado por el Gobierno establece un incremento en promedio del 97% para usuarios que adquieren la energía eléctrica de 66.000 voltios. En esta franja se encuentran las colonias menonitas del Chaco Central y la compañía Luz y Fuerza de Villarrica. Medida carece de sustento técnico y solo busca cubrir ineficiencia, aseguran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWWUXII3WFGTFH5QJPFHCHUPGI.jpg

Cargando...

Las nuevas tarifas de energía eléctrica en las categorías de media y alta tensión, que entrarán a regir a partir de este mes, incluyen aumentos de desde 40 hasta 97 por ciento. Los usuarios afectados en estas categorías son, en su mayoría, los consumidores del sector industrial y también las empresas distribuidoras de energía eléctrica como las cooperativas del Chaco Central y la compañía Luz y Fuerza SA de Villarrica (Clyfsa). “Ellos estaban pagando una tarifa muy alejada de los costos promedio que nosotros estamos teniendo. Nosotros estábamos perdiendo plata con ellos y la ANDE les estaba subsidiando el negocio hasta ahora”, señaló el ingeniero Fabián Cáceres, director de Planificación de la estatal al confirmar los números del nuevo tarifario en vigencia.

El técnico argumentó que la energía en 220.000 voltios le cuesta a la ANDE, en promedio, 32,8 US$/MWh, y ese mismo “producto” estaba siendo comercializada en promedio en 22 US$/ MWh. “Si hacemos esa referencia de costo de energía sin tener en cuenta el costo operativo, ni para pagar el costo de la energía nos cubría el precio en 66 kV y 220 kV”, afirmó el técnico.

Por su parte, el ingeniero Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa, consideró “una locura” la decisión y sin ningún fundamento técnico. “No se de dónde la ANDE saca esos cálculos para hacer estos aumentos, no solo en los niveles de 66.000 voltios, sino también a las industrias. No creo que haya un cálculo bien hecho. Me gustaría ver esos números y también me gustaría ver el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes, para ver si es cierto. No creo que esté bien asesorado, y si es que lo hizo, esto va a tener un impacto muy grande en toda la población, no solamente en nosotros”, señaló Ocampos.

El ingeniero Nelson Cristaldo, técnico del sector, señaló que lo que se busca es dejar fuera de carrera todo tipo de competencia o de iniciativa privada para que solo la ANDE pueda operar el sistema. “Tratan de justificar su inmensa ineficiencia buscando matar y destruir el negocio eléctrico”, sentenció.

Anuncian un “cacerolazo”

La organización denominada “Cacerolazo contra el tarifazo” convoca a una manifestación para mañana martes 14 a las 7:00 frente al local de la ANDE. El objetivo es repudiar el aumento en las tarifas del servicio eléctrico. Hugo Flores, de la organización, invitó a la ciudadanía a sumarse a la movilización llevando su cacerola o su pantalla como símbolo del sufrimiento que soportan por los constantes cortes de luz en épocas de intenso calor. “Repudiamos esta decisión arbitraria de la ANDE que pretende que el pueblo pague más siendo que el Estado es el mayor deudor hace años”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...