Cabe recordar que el ente eléctrico estatal había adquirido e instalado alrededor de 500.000 de estos artefactos, de origen chino, que –según las denuncias realizadas por usuarios– fueron los causantes de abusos en las facturaciones. Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la ANDE destinará a esta licitación en curso US$ 2.144.000.
De acuerdo con los antecedentes , estos medidores, que supuestamente tuvieron fallas en forma masiva, fueron adquiridos durante la administración de la ANDE del Ing. Víctor Romero Solís, y el gobierno de Horacio Cartes.
Técnicos del sector eléctrico anunciaban los grandes problemas que provocaría la mala calidad de estos aparatos chinos, instalados a lo largo y ancho del territorio nacional. La ANDE tiene actualmente 1.500.000 clientes usuarios, de los cuales 500.000 cuentan con estos medidores del país oriental, que serían de baja calidad.
Los problemas en las sobrefacturaciones se evidenciaron en forma masiva en el último verano, cuando cientos de usuarios presentaron masivas quejas sobre los medidores. Algunos los bautizaron como “medidores ladrones”, y hasta se presentó un proyecto de ley para el cambio masivo de los mismos, lo que en el presente sería una “misión imposible” para el ente, que no cuenta con los recursos necesarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muchos usuarios de varias partes del interior del país inclusive recurrieron al desmantelamiento de sus aparatos medidores, debido a que recibieron facturas con montos totalmente descabellados.
Tal es el caso de Carlos Modesto Ferreira Flores, quien visitó a mediados de mayo pasado nuestro diario para denunciar que el ente estatal le hizo llegar una factura por casi G. 11.500.000, de una oficina en la ciudad de Caaguazú, que solo abre una vez a la semana. Dijo que el consumo de este local no sobrepasaba los G. 250.000 mensuales.
Diputados “desafía” al ente estatal
La Cámara de Diputados aprobó anteayer una resolución en la que insta al presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, a someter a “revisión pública” unos 50 medidores de energía. El impulsor de la resolución, diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), sostuvo que de esa manera se demostrará públicamente que los aparatos están amañados “para robarle a la ciudadanía”. El proyecto, que no es vinculante, fue aprobado sobre tablas. Insta y peticiona al titular de la ANDE a llevar a cabo un peritaje técnico a 50 medidores al azar, con participación del INTN, un notario público y universidades politécnicas. La particularidad es que el peritaje se llevaría a cabo en la Sala Bicameral del Congreso.
