La gerencia financiera de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a cargo de la Lic. Sonia Rojas de Hayes, hizo circular este martes 31 de enero una comunicación interna dirigida a los funcionarios de la empresa estatal, en la cual intenta desacreditar las publicaciones relacionadas al incumplimiento tributario que se dio en los ejercicios de 2003 al 2007 y que le costó cerca de US$ 38 millones (que corresponde al monto del impuesto no tributado, más los intereses y mora).
En ese periodo, la Lic. Hayes se desempeñaba como coordinadora de la gerencia que estaba a cargo del actual presidente de la institución, Ing. Víctor Romero Solís.
La nota dirigida a los funcionarios señala, entre otras cosas, que “esta situación no implicó ninguna “evasión del IVA” como pretende indicar el titular de la publicación, corroborado por los Acuerdos y Sentencias emitidos en el ámbito judicial”. Agrega que en el año 2008, dicha dependencia detectó las “inconsistencias en los valores registrados contablemente en las cuentas del IVA y cuentas a cobrar consumidores. Se conforma una comisión de estudio y análisis para determinar el problema. El estudio concluye indicando que se debe abonar al Fisco G. 31.494.805.728 por extracción incompleta de los datos del IVA en los reportes de varios años, cuyos parámetros utilizados eran incompletos”.
Sin embargo, el fallo de la Corte dice todo lo contrario y refiere textualmente que “los impuestos en cuestión no ingresaron en su oportunidad, debido a la negligencia de la parte actora en su contabilidad; estos no pueden alegar error excusable para evadir su responsabilidad”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con los datos brindados por algunos funcionarios, la ANDE cobró el IVA incluido en las facturas a los usuarios entre los años 2003 y 2007, pero solo lo declaraba parcialmente y por un monto inferior. De hecho, recién se le acreditó a Hacienda en 2016 y sin documentos respaldatorios, avalados únicamente por un “Convenio Interinstitucional” firmado con la cartera.
La fuente consultada añadió que el ente estatal siempre pagó el IVA por lo cobrado en las facturas y recién en el 2010, la Subsecretaría de Tributación (SET), por medio de una resolución, determinó que el ente debía tributar el IVA por las facturas vencidas, aunque estas no sean pagadas.
La gran pregunta es cómo se liquidó el IVA después de 2007 y cómo se está realizando hasta la actualidad. La ANDE no responde ante las reiteradas consultas de este medio y solo realiza sus comunicados y “aclaraciones” de manera interna.
