ANDE mantendrá la misma cantidad de potencia contratada de la Itaipú

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contratará 1270 MW medios de potencia de la Itaipú Binacional en 2018. Es la misma cantidad que contrata el ente desde 2016.

Cargando...

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica del Brasil (Aneel) dio a conocer esta semana la resolución por la que establece la distribución de la potencia contratada y energía vinculada de la central hidroeléctrica de la Itaipú Binacional, que será vendida en el 2018 por la Eletrobrás a las concesionarias de energía de las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste del Brasil.

De acuerdo con la información divulgada, la usina de Itaipú tiene previsto el suministro de 6.876 Megawatts (MW) medios para las distribuidoras de energía del Brasil en 2018. En contrapartida, se deduce que la diferencia, que sería unos 1.270 MW medios, serán suministrados al Paraguay a través de la ANDE.

Estas cifras dan a entender que se mantiene la potencia contratada desde 2016 y solo vuelve a variar su distribución estacional, puesto que ahora la ANDE planifica traer en el 2018 menos energía de Itaipú a partir de octubre, cuando en teoría ya debería entrar en servicio la segunda Línea de Transmisión de 500 kV entre Yacyretá y Villa Hayes.

Un dato significativo que revela el informe de la Aneel es que las previsiones de la potencia y energía que serán suministradas, reflejan nuevos valores de garantía física de la usina, que fueron reducidos en 430 MW medios, lo que da un total de 7.772 MW medios cuando que hasta el año pasado la garantía era de 8.200 MW medios. La garantía física representa el volumen de energía que la usina puede entregar al sistema eléctrico.

Cabe recordar que la energía retirada por la ANDE de Itaipú tuvo un incremento anual de 6,39%, en promedio, desde el 2009 al 2016. Esto se debe principalmente a una contratación mayor de la potencia por parte del ente estatal. En contrapartida se utilizó menos la energía secundaria o adicional a la garantizada, cuyo precio es mucho menor. Con esta operación se incrementó el precio final pagado por ANDE.

Impactó en sus finanzas

En los últimos dos años la ANDE tuvo un saldo negativo entre los ingresos y egresos de explotación, es decir, se gastó más de lo que ingresó, en el orden de unos 45 millones de dólares entre el 2015 y 2016, según los datos registrados en los Informes Contables. Esto se debe al incremento en el costo medio de la energía retirada desde la Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...