ANDE pagará G. 2.152 millones más por obras en estación de Tres Bocas

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó el recurso de reconsideración del consorcio Engineering SA – ISC SRL, que había presentado la oferta más baja en la licitación para ampliar la subestación de Tres Bocas. La obra fue adjudicada por la ANDE al Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), por G. 17.042 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMUQWVQXONEGHO3N4JBOVCBRSE.jpg

Cargando...

Por Resolución 499/17 del día 13 de este mes se rechazó el recurso promovido por el consorcio Engineering SA – ISC SRL, representado por Juan Andrés Campos Cervera y Eduardo David Campos Cervera, que tuvieron la oferta más baja y fueron descalificados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por no cumplir los requisitos de “experiencia específica”.

El consorcio en cuestión ofertó por un monto de G. 14.890 millones; mientras que el CIE, representado por Carlos Rodiño, Hugo Aranda, Luis Alberto Lima y Eduardo José Borgognon Montero, ofertó por un monto total de G. 17.042 millones, con una diferencia de G. 2.152 millones más que deberá pagar la ANDE por el contrato. El precio de referencia que se manejó para este llamado fue de G. 17.549.353.359 y la diferencia porcentual de la oferta de Engineering SA – ISC SRL fue de -15,15%; mientras que la CIE SA fue de -2,89%, según consta en el propio informe de evaluación de la ANDE.

De acuerdo con la resolución que emitió la DNCP, “la firma recurrente no aporta hechos o elementos de juicio nuevos que justifiquen la modificación o revocación de la decisión adoptada” en la resolución anterior y, por consiguiente, se ratifica en la postura asumida en la misma, refiere.

Rosca empresarial

Lo ocurrido es un ejemplo de cómo funciona el sistema, por el cual las pequeñas o medianas empresas son dejadas de lado para beneficio de los grandes consorcios, indicaron los representantes del consorcio Engineering SA – ISC SRL.

Según manifestaron, si bien en el mercado hay unas 20 empresas nacionales electromecánicas y civiles o vialeras que califican para construir las grandes obras de líneas y subestaciones de 66, 220 y 500 kV requeridas por la ANDE, solo un pequeño y selecto grupo logra acaparar los principales contratos, denunciaron. Hay filtros financieros que eliminan elegantemente a las pequeñas empresas, por lo menos de actuar autónomamente o como líder de un consorcio o que los pequeños formen un consorcio competitivo.

La barrera es exigir a la concursante o líder un promedio de facturación de los pasados 5 años, equivalente a un 40% del monto de la oferta. Así, para una licitación de US$ 3,5 millones, hay que tener un promedio de facturación durante 5 años de US$ 1,5 millones. “Con esto se limpia bastante el campo para las firmas grandes, que normalmente tienen otra actividad en la industria de la construcción y sobre todo de obras públicas”, concluyeron.

Clave para la distribución

La subestación Tres Bocas, ubicada en Villa Elisa, es considerada uno de los centros de distribución clave para el sistema del área metropolitana, puesto que alimenta a una de las zonas de mayor consumo. Dicho local fue afectado por un incendio el pasado martes 10 de enero, que se originó en la sala de celdas de los alimentadores de 23.000 voltios, lo que afectó la Sala de Control y como consecuencia de ello, uno de los transformadores de potencia que se encontraban en el lugar sufrió averías, dejando sin suministro a unos 24.000 usuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...