ANDE pasó por alto dictamen de la CGR sobre la LT 500 kV

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una nota emitida el 8 de abril de 2015 por la Contraloría General de la República (CGR), el organismo cuestionó la modalidad elegida por la ANDE para licitar la construcción de la segunda línea de 500 kV, puesto que esta limitaba la participación de las empresas del sector metalúrgico. Pese a todas las observaciones, el ente dejó fuera del proceso a la industria local.

En el informe dirigido al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero, la CGR le advertía que no existía ningún impedimento para definir la modalidad de contratación como “adquisición de bienes” y permitir la participación de la industria local.

El organismo contralor observó también que el pliego de bases reñía con “la transparencia que debe preceder a toda contratación pública y a la igualdad de oportunidades establecida en la Constitución Nacional, artículo 107”.

En otro párrafo indicaba claramente que el pliego del llamado internacional orientaba la licitación pública hacia empresas que ya cuentan con “experiencia específica” en el objeto de licitación pública internacional de referencia y limitaba la participación de otras que difícilmente reúnan las condiciones que son exigidas como socio o en forma individual.

La nota, que fue firmada por la subcontralora general de entonces, Nancy Torreblanca, en su carácter de encargada de despacho de la CGR, describía todas las actuaciones realizadas por las autoridades de la ANDE a pedido de los industriales metalúrgicos ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), respectivamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la CGR concluye que en las mismas no se evidenció la reconsideración supuestamente solicitada por la ANDE a la CAF, tampoco la opinión del BID, tal como lo sugirió el representante local del organismo.

Sobre las respuestas negativas a la posibilidad de otorgar un margen de preferencia mayor, la CGR afirma que de las mismas “se desprende que se ha efectuado un pedido de cumplimiento imposible a los organismos internacionales, pues evidentemente la propuesta trasgrede la guía práctica de contratación pública de la Corporación Andina de Fomento”.

Las autoridades de la ANDE tampoco tuvieron en cuenta la advertencia sobre la responsabilidad por el costo final de la obra, teniendo en cuenta que los préstamos para la financiación no eran en carácter de donación, sino que debían ser pagados por todos los ciudadanos.

Atrasos en el cronograma

El responsable de la obra por ANDE, Ing. Víctor Ali, informó que recién en enero de 2017 estarían trayendo las torres desde China, con lo cual se confirma que existe un atraso significativo en el cronograma previsto, debido a la falta de fiscalizadores en fábrica, según fuentes. La orden de inicio para las obras se dio el 30 de mayo pasado y se prevé su finalización para julio de 2018.