25 DE DICIEMBRE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Según asociados, el corte del suministro energético estuvo a cargo del jefe del departamento comercial de la ANDE en San Pedro, Joel Centurión, y el jefe de la Agencia San Estanislao, Carlos Heisenut, con el argumento de que había una deuda impaga de unos 48 millones de parte de la entidad de productores, que dicen que en ningún momento les dieron oportunidad para tratar de solucionar el inconveniente.
La deuda fue saldada el viernes a la tarde mediante la ayuda del Ministerio de Industria y Comercio y una empresa privada que trabaja con los cañicultores, permitiendo proseguir con el procesamiento de la materia prima. Sin embargo, la pérdida ya es irreversible, dijeron.
Esta miniindustria, propiedad de la cooperativa, comenzó a operar en 2008, produciendo miel negra, pero la producción se interrumpió en las zafras 2013-2014 y 2015 por falta de mercado, indicaron. Según los afectados, hace casi tres semanas reiniciaron los trabajos en la fábrica luego de tres años de receso, empezando con el corte de la materia prima cultivada en unas 300 Ha distribuidas en distintas fincas.
El titular de la entidad agrícola, Guillermo Rojas, calificó de arbitrario el proceder de los funcionarios de la ANDE, a quienes responsabiliza por la pérdida de unas 400 Ton. de caña de azúcar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que el hecho va a significar una merma de unos 52.000 kilos de miel, equivalentes a unos G. 90 millones de perjuicio.
“Es muy perjudicial para nosotros el procedimiento de la ANDE. Nosotros en ningún momento estábamos negados a pagar la deuda, pero lamentablemente los funcionarios enviados no dieron ninguna explicación y procedieron al corte del suministro eléctrico”, contó.
Sobre el tema, tratamos tener la versión del jefe de departamento comercial de San Pedro, Joel Centurión, y el jefe de la Agencia de San Estanislao, Carlos Heisenut, pero sus teléfonos daban tono de apagados.
