La previsión de suministro de energía al Sistema Interconectado Paraguayo, proveída por la División de Operación de la ANDE a la central de Yacyretá, indica que a partir de la próxima semana comenzará un proceso de incremento gradual del consumo diario.
La programación semanal del 9 al 15 de enero prevé que el lunes la demanda de energía sea de 9.492 MWh; el martes 10 será 11.222 MWh; el miércoles 11, 11.342 MWh; el jueves 12, 11.462 MWh; el viernes 13, 11.462 MWh; el sábado 14, 11.670 MWh y el domingo 15, 11.156 MWh.
El incremento del consumo por parte de la ANDE impactará directamente sobre la cantidad de energía que retira su contraparte argentina Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa), que actualmente es de casi el 89% de la producción total de la central. Esto se da precisamente en un momento en que el consumo de los sistemas interconectados de ambos países es mayor, por lo que necesariamente el país vecino deberá buscar la manera de compensar esa diferencia de potencia y energía.
En opinión del Ing. Axel Benítez, técnico del sector eléctrico, esta debió ser desde un principio la estrategia paraguaya en las negociaciones con la Argentina dentro del marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que se inició en 2014 y a la fecha no arrojó ningún resultado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La estrategia sin un plan de acción coercitivo será inocuo y no se romperá el statu quo. Al parecer, recién ahora se dan cuenta de que lo estratégico está por encima de lo operativo y que la moneda de cambio es la propia energía de la EBY”, señaló el especialista.
Estudian una nueva propuesta
En declaraciones reproducidas por la agencia estatal IP, el ministro Juan Carlos López Moreira, jefe de la delegación encargada de las negociaciones con Argentina, asegura que están “muy avanzados” en las tratativas y que en muy corto plazo podrían haber novedades.
De acuerdo con lo informado por López Moreira, Argentina hizo una contrapropuesta a lo que Paraguay le había presentado “y está siendo analizada por ellos y por nosotros. Estamos viendo los puntos en los que podemos ponernos de acuerdo para elevarlo a las máximas autoridades”, señaló el jefe del Gabinete Civil.
Ayer paró otra máquina
La Unidad Generadora N° 2 de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá salió de servicio ayer en forma programada para mantenimiento integral. La tarea corresponde al personal técnico de la EBY y la reparación definitiva del anillo de descarga y tubo de aspiración por la fabricante Voith, se informó.
El retorno al servicio de la máquina está previsto recién para mediados de agosto del 2017.
Por otro lado, la U19 también se encuentra fuera de servicio en forma programada desde el 20-07-16 y permanecerá así hasta fines del próximo mes de febrero. La disponibilidad de potencia de la CH Yacyretá se encuentra en alrededor de 2.605 MW, con 18 Unidades Generadoras en servicio.