Este instrumento legal que otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del Tesoro Público, a obras de distribución y transmisión de energía eléctrica realizadas por la ANDE bajo la modalidad de licitación pública, con licitación, está prevista en el Art. 17°, “modalidades complementarias”, de la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas.
Entre otros proyectos están los de refuerzo para la línea de 220 kV Paso Pe-Colonia Independencia, que prevé la construcción de línea de transmisión en simple ternas, con capacidad de 350 MVA (22 Km) y posición correspondiente. Además, construcción de una subestación de 220/23 en Colonia Independencia, en una propiedad a ser adquirida por el contratista, que contempla inicialmente el montaje de un transformador de potencia, trifásico de 220/23 kV-41,67 MVA.
Comprende además el montaje de celdas de distribución en la sala para 23 kV y de paneles de protección, control, automatización y comunicación en la casa de control, además de las obras complementarias necesarias para las salidas de alimentadores de 23 kV, según el proyecto.
También está la subestación de Coronel Oviedo II; línea de 220 kV, Coronel Oviedo II-Carayaó, repotenciación de la línea de transmisión de 350 MVA de capacidad de transmisión (48 Km); subestación Ayolas, línea de 220 kV Coronel Bogado-Trinidad; línea de 220 kV, Villalbín-Pilar II-Buey Rodeo; línea de 220 kV Ayolas-Villalbín; subestación Cambyretá, subestación Pilas II; subestación Trinidad; subestación Aguaray; línea de 66 kV Villalbín-Aguaray, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas obras forman parte del fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de la ANDE, que será parte de la interconexión de las líneas de 500 kV ya existentes y las dos adicionales que saldrán de la margen derecha de Itaipú, con miras al año 2023.
