El WhatsApp de las oficinas de comunicación de la empresa estatal y otros canales de nuevo estuvieron saturados de amargas quejas provocadas por estas abruptas interrupciones del servicio eléctrico.
“La ANDE nos odia, bullying contra Puerto Pabla”, sostenía un usuario de esta zona de Lambaré.
“Sin luz en San Lorenzo - San Rafael”, reclamaba otro usuario ya en horas de la mañana.
“Ycuá Satî, San Jorge, zona de la Caballería, sin luz”, apuntaba con impaciencia un tercero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una explicación proveniente de la estatal terciaba entre las quejas: “solo un alimentador fuera, por un transformador averiado en Ycuá Satî”, decía.
A esa justificación se sumaba minutos después otra: “en Ycuá Satî, San Jorge, zona de la Caballería, están trabajando”.
El sol del mediodía quemaba las espaldas de transeúntes y sofocaba a los que creyeron que era preferible quedarse en sus domicilios, como en Puerto Pabla. En efecto, en el WhatsApp se leía, 12:10: “¡Puerto Pabla sin energía!”.
Dieciséis minutos después otra lacerante pregunta irrumpía en este utilísimo espacio de quejas: “¿lo del trafo de Ycuá Satî ya se arregló o están trabajando aún los técnicos?”. La respuesta, casi lacónica, desde la ANDE, un par de minutos después, fue: “están trabajando...”.
El reloj marcaba las 13:34 cuando otro usuario exponía su reclamo, saludablemente repetitivo tras las tormentas de las últimas semanas: “en la calle de mi cuadra los cables quedaron muy bajos luego de la tormenta y nuestro temor es que los camiones grandes que pasan suelten todo”; obviamente, identificó el lugar de los cables relajados por el viento: Tte. Rojas Silva casi Carlos Antonio López, de Itá.
El día avanzaba, eran las 14:08 cuando otro cliente del muy capitalino Barrio Herrera destacaba que se encontraban sin energía. La respuesta de los receptores no se hizo esperar: “hay un alimentador fuera de servicio en proceso de verificación”.
Si como muestra basta un botón, los casos expuestos, que son solo algunos, prueban una vez más que la capacidad de respuesta de la ANDE fue sobrepasada y que la calidad de su servicio sigue inexorablemente a la baja.
La gran cantidad de apagones, de ayer y de casi todos los días en los últimos meses, volvió incrédula a los clientes de la estatal, incluso cuando anuncia su plan de “cortes programados”, que hubo también ayer, como en algunas zonas de Pedro Juan Caballero, este y sur de la Región Oriental, según informó incluso el sábado.