ANDE sustituyó de nuevo ayer a Itaipú por Yacyretá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una llamativa maniobra, y en 17 horas, la ANDE reemplazó en dos ocasiones como fuentes de abastecimiento a Itaipú por Yacyretá, debido a nuevas dificultades localizadas en la binacional paraguayo-brasileña.

Hay que recordar que el 10 de diciembre último la ANDE hizo un apresurado cambio de Itaipú a Yacyretá por un supuesto mantenimiento en la línea de transmisión brasileña de 765 kV. Volvió a descansar sobre Itaipú el 23 de este mes, pero ayer volvió a trasladarse sobre Yacyretá ayer, para volver en la fecha, a partir de las 05:00, a utilizar la potencia habitual de Itaipú.

En la víspera, cerca del mediodía, el ente estatal comunicaba que desde las 12:30 efectuaría “maniobras en el Sistema Interconectado Nacional para el cambio de fuente de energía desde la Itaipú a Yacyretá”.

Posteriormente, alrededor de las 16:00 remitió otro comunicado, en el que indicaba que hoy sábado, desde las 05:00, migraría de vuelta hacia Itaipú, con los consiguientes efectos sobre los usuarios.

El Ing. Fabián Cáceres, director Técnico de la ANDE, explicó que el primer cambio de ayer se debió a la “alta demanda y pocos excedentes” que, a su vez, se debieron a las “condiciones operativas” de Itaipú. Acotó que la demanda de ayer fue 166 MW más que anteayer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntado qué implicaría la frase “condiciones operativas de Itaipú”, dijo que hubo una menor cantidad de excedentes (la energía más barata: US$ 5,84 el MWh) disponibles en un día de “alta demanda”.

Una fuente técnica consultada señaló que este nuevo cambio de fuente obedece a que se modificó la forma de calcular el excedente de Itaipú y que la ANDE no puede retirar más de 2.600 MW y que, además, siempre que la carga supere los 2.810 MW, van a necesitar retirar más de Yacyretá.

Sobre el punto, el Ing. Cáceres afirmó que no existe ninguna modificación de las reglas de contratación, contabilización y facturación de la potencia/energía de la Itaipú Binacional, y que “no es cierto” que la ANDE no puede retirar más de 2.600 MW, teniendo en cuenta que ayer se retiraron de Itaipú 2.755 MW, a las 22:00, y 2.774 MW a las 21:30, cuando se llegó al pico máximo.

Efecto sequía

Por su parte, el Ing. José Sánchez Tillería, director Técnico de Itaipú, manifestó –sin entrar en mayores detalles– que el nuevo cambio de fuente de la ANDE está relacionado a la cantidad de máquinas que se encuentran en operación, que en estos momentos son 18.

También señaló como otro elemento importante la “situación hidrológica” del río Paraná, teniendo en cuenta que es el “fin de un periodo seco”, lo que hace que la cantidad de agua disponible sea más baja y, en consecuencia, solo 18 máquinas puedan operar.

Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de Santa Fe (Argentina), ayer viernes la altura/caudal del río Paraná, en el puerto de Hernandarias, estaba en 4,66 metros (-0,01), con una altura anterior de 4,67 metros.