ANDE y Eletrobras tratarán de llegar a acuerdo el jueves

La Embajada del Brasil en Asunción informó a la Cancillería Nacional que este jueves, 11 de abril, será la reunión que tiene como finalidad superar las divergencias existentes entre ANDE y Eletrobras respecto a la contratación de potencia de Itaipú y otros temas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRDH5IIPOZFGPJA2COGDTSQ7JM.jpg

Cargando...

La nota en la que se comunica dicho encuentro fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores el día jueves 4 último. La misiva dice que el Gobierno del país vecino desea que en la reunión del día 11, además de “establecer el cronograma de potencia de Itaipú a ser contratada durante el año en curso”, también comiencen las discusiones sobre varios otros importantes temas energéticos entre las partes, de cuyos resultados dependerían que haya o no en el futuro ajustes en la tarifa final de electricidad.

Entre los temas que la Embajada del Brasil menciona que se pretende analizar figura en primer término el cronograma de contratación de potencia de Itaipú del período 2019 a 2022.

El siguiente tema que figura es la intención de discutir el “método de cálculo de la potencia contratada de Eletrobras eventualmente cedida a la ANDE”.

El tercer asunto es la contabilización y valorización de la eventual cesión a ANDE de la energía vinculada de Eletrobras; luego la carta cita como otro punto a tratar la flexibilización del nivel del reservorio de Itaipú, así como las condiciones necesarias para la operación con más de dieciocho unidades generadoras, entre otros.

Cabe recordar que el 19 de febrero pasado el entonces director general paraguayo sustituto, Ing. José Sánchez Tillería, advertía acerca de las posibles “consecuencias” que habría por la falta de facturación que sobrevendría debido a la inexistencia de un acuerdo entre ANDE y Eletrobras (órgano del gobierno brasileño responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica en la nación vecina) respecto a la contratación de potencias de la central binacional Itaipú.

Las divergencias entre dichas instituciones distribuidoras de energía comenzaron el 12 de febrero pasado luego de una reunión del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de Itaipú (CADOP), integrado por la ANDE, Itaipú y Eletrobras.

En dicho encuentro no se pudo llegar a un acuerdo para la contratación de potencia correspondiente al 2019, lo cual se buscará lograr en la reunión del jueves 11 de este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...