29 de Julio de 2009

 

Andrés René Guzmán, el oscuro "amigo" del presidente Lugo

Por Nacha Sánchez

Andrés René Guzmán, el oscuro "amigo" del presidente Lugo_4928

Andrés René Guzmán, el oscuro "amigo" del presidente Lugo_4928 / ABC Color

Andrés René Guzmán, el amigo del presidente Fernando Lugo y principal directivo de la Naviera Conosur, empresa que está a punto de concretar el más importante negocio de su existencia, al copar los fletes de Petropar de la mano de PDVSA, no tiene muy buenas referencias en el sector naviero regional. Según nuestras averiguaciones, a su paso por varias compañías quebró algunas empresas que le tocó administrar. Los que conocen bien a Andrés René Guzmán dicen de él que es un "brillante" negociador, pero siempre se mantuvo en "el límite de la legalidad".

Comenzó trabajando como taxista en Buenos Aires, luego predicó como pastor evangélico, y llegó a ser fumigador, para luego trabajar para la empresa de navegación Vilas, a la cual habría quebrado, y a partir de ahí empieza a acumular fortuna de la noche a la mañana, haciéndose propietario de unas 20 barcazas, y comienza a convertirse en el "empresario acaudalado" del sector naviero.
    Según los datos, Guzmán trabajó con los conocidos hermanos López (Los "Pitufos"), quienes se hicieron millonarios gracias a Petropar, siendo gerente comercial de Horamar, y las relaciones no concluyeron nada bien.
De allí pasó a la empresa americana ACBL, a la que también, según fuentes del sector, llevó a problemas comerciales después de haber sido el autor de la caída de fletes más importante que tuvo la historia de los ríos, afectando incluso a varias empresas armadoras que no soportaron la situación.
No es paraguayo ni integra el gabinete del actual Gobierno, pero tiene más influencia que un ministro del Poder Ejecutivo, y todo esto se confirma con el golpe que está a punto de concretar en Petropar, a través de PDVSA, copando todo el flete de combustibles a su favor. El único mérito que tiene es ser amigo del Presidente de la República, Fernando Lugo, y de su entorno, porque no ganó ninguna licitación y tampoco estaría en condiciones de hacerlo en igualdad de oportunidades, ya que su empresa no cuenta con suficiente capacidad de bodega para transportar los 100.000/m3 que Petropar precisa transportar por mes.
Es sabido que Andrés René Guzmán "asesora" a Lugo en materia de abastecimiento de combustibles, un rubro estratégico para el funcionamiento de la economía del país, y lo hace alguien que contradictoriamente es muy cuestionado en el sector, justamente por sus desacertadas actuaciones.


   ¿Cómo llegó a Lugo?


   Guzmán se acercó a Lugo a través de un coprovinciano salteño antes de las elecciones presidenciales de abril del año pasado. "Subido al caballo del triunfo" y enfrentado con los inefables hermanos López, poderosos empresarios navieros del Cono Sur, convenció a Fernando Lugo para que lo dejara digitar algunos movimientos en Petropar para hacer su propio negocio. Y esto sucedió, ya que a finales del año pasado empezaron a ser presionados los directivos de la anterior administración de Petropar, presidida por Cíbar Granada, para que favorecieran irregularmente a la citada naviera.
Es así como hace ya varios meses Andrés René Guzmán viaja  seguido a Caracas, Venezuela, para ejecutar lo que está a punto de concretarse: la provisión del 75% de gasoíl que Paraguay consume de parte de PDVSA, unos 75 millones de litros/mes, con flete incluido a cargo de Conosur, lo que sería inconstitucional, ya que se estaría forzando a una empresa del Estado a adquirir combustibles bajo condiciones monopólicas.
¡Un negocio redondo, gracias a la amistad del presidente Lugo!

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