ANNP empeñó por diez años parte de sus ingresos a una firma privada

La ANNP otorgó un contrato de G. 6.000 millones a SIF América SA para la provisión de un software (sistema Sofía). Firmó además un convenio con la citada empresa –a espaldas de Contrataciones– que le obliga a darle 10% de sus ingresos durante diez años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PELG7POPLFAZBL4LYCF7D5RURA.jpg

Cargando...

Un negocio de Alianza Público Privada (APP) otorgó de manera solapada a principios de este mes la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), presidida por el abogado Ramón Retamozo.

Para el efecto firmó un convenio de diez años de duración el 7 de enero con SIF América, representada por Eduardo Tursi, que proveyó el sistema Sofía a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y al Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDA).

En principio, la ANNP pagará a SIF –según el convenio– el 2,5% por cada pago de tasa portuaria de una “línea de base” fijada en G. 7.745 millones. Al subir la facturación de la estatal reajustará 10%.

Antes de rubricar este convenio la ANNP firmó el 27 de diciembre último un contrato de G. 6.000 millones con SIF para la provisión del software (el sistema Sofía). Al día siguiente le pagó G. 2.684.492.727. Se cerró rápido porque hicieron una contratación directa, por excepción, que en principio había sido suspendida por la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP).

El titular de Puertos, Ramón Retamozo, y su asesor Gustavo Núñez ensayaron varios argumentos ante nuestro diario para defender el convenio que firmaron a espaldas de la DNCP.

El primer punto mencionado fue la urgencia, porque detectaron que solo en el puerto de Pedro Juan Caballero robaron G. 2.200 millones, en una terminal portuaria de las ocho existentes. La incompatibilidad del sistema Sofía con otras tecnologías y la entrega del código fuente del sistema al a ANNP también argumentaron. El ente será propietario del sistema.

Con este mismo sistema informático, que también utiliza el Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP), los funcionarios de Puertos dejarán de emitir boletas redactadas a mano. El lunes ya lo implementarán en Chaco’i, dijeron.

Tomando la “línea base” de los G. 7.745 millones que establecieron en el convenio, SIF se embolsaría G. 193 millones al mes (2,5%). Al subir la recaudación se elevará también el porcentaje a ser abonado a SIF. Suponiendo que esa línea base suba a G. 10.000 millones –será más porque hay fuerte evasión–, la suma a ser pagada trepará a G. 1.000 millones al mes y al año G. 10.000 millones.

CDAP cobrará un dólar

El convenio firmado entre la ANNP, la empresa SIF América SA y el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) establece también otro pago que debe realizar la empresa pública.

El anexo II del documento señala que el CDAP cobrará a la ANNP un dólar americano por cada liquidación pagada en su plataforma.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por ejemplo, en el marco de otro convenio con el CDAP abonó el año pasado por el uso del sistema Sofía G. 5.195 millones, en 2017 un total de G. 4.754 millones.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...