ANNP otorgó obras por G. 3.000 millones a una empresa de maletín

La unipersonal CISA Construcciones, de Luis López Cubas, consiguió cuatro contratos de la ANNP en 2018. Dos de ellos anuló la DNCP por anomalías. La empresa posee tres empleados, pero construye pavimentos y escuelas desde 2015. Comenzó en el rubro de la mano del ahora titular de Diputados Miguel Cuevas (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLN5NBJLIZGRVGLP37WXSCXXGM.jpg

Cargando...

A pocos días de que concluyera el año 2018, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) firmó cuatro contratos con Luis María López Cubas, por un monto cercano a los G. 3.000 millones. Dos de los contratos que eran para ejecución de obras en los puertos de Ciudad del Este y Chaco’i fueron cancelados en febrero último por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Investigaciones abiertas a raíz de denuncias determinaron que hubo anomalías en el proceso licitatorio.

Datos confidenciales del Instituto de Previsión Social (IPS) señalan que CISA apenas registra tres empleados. López Cubas argumentó que subcontrata a otras empresas para ejecutar los trabajos; sin embargo, los pliegos de bases exigen a las empresas que presenten en cada licitación la lista de sus ingenieros, arquitectos, maestro de obras, obreros, etc.

CISA inclusive no declaró en 2017 y 2018 la cantidad de empleados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, según funcionarios de la institución. Se excusaron de proporcionar más datos porque “una firma fue afectada en sus negocios con el Estado por datos filtrados. Se abrió sumario inclusive”, dijeron.

López Cubas señaló a nuestro diario que la falta de declaración de los empleados ante la cartera de Trabajo es “apenas un problema administrativo”.

Los datos dan cuenta de que López Cubas fue condenado a seis años de cárcel por estafa en 2016. En un caso sin precedentes, la Corte anuló su propio fallo en noviembre último, porque el ministro Sindulfo Blanco “votó mal”.

Los contratos de CISA con la ANNP cancelados por la DNCP continúan en ejecución. El mismo “empresario” confirmó a ABC. Refirió que “recién la semana pasada le informaron y que está completando las obras hasta alcanzar el importe del adelanto financiero”.

Esta situación va a contramano de la resolución de la DNCP que emplazaba 20 días para informar sobre el resultado de la nueva evaluación de ofertas.

Ramón Retamozo, titular de Puertos, señaló que según su gerente de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Ricardo Cuquejo “todavía no contestaron porque están hablando con el representante de la empresa para llegar a un acuerdo mutuo para rescindir el contrato, luego se comunicará al Directorio y se contestará”.

Una de las resoluciones de la DNCP data del 19 de febrero último. Afecta al contrato de G. 1.017 millones para obras en el puerto de Ciudad del Este. El adelanto financiero fue de G. 287.349.000 y la otra es del 13 de febrero. Afecta a obras en Chaco’i. Le dieron un adelanto de G. 197.031.148. CISA tiene otros dos contratos en curso con la ANNP (ver infografía).

En una de las licitaciones de la ANNP firmó por CISA Nelson Marcelo Fleitas, vinculado a BH Service, novel contratista de Diputados y de varias municipalidades del departamento de Paraguarí.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...