Ante despilfarros en Yacyretá, piden una auditoría profunda en la entidad

Paraguay debería exigir una auditoría profunda de la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por parte de la Contraloría, sostiene el exconsejero Ing. Ramón Montanía. Respecto al manejo desprolijo y arbitrario de los fondos en el lado argentino indicó que es el momento de recuperar la “soberanía entregada” por gobiernos inescrupulosos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJOHIL5ZGNGYRISXB6V4HNMYDQ.jpg

Cargando...

En alusión a los informes publicados en la prensa argentina sobre los doce años ininterrumpidos de gestión de Óscar Thomas al frente de la EBY, el exconsejero Ramón Montanía señaló que esas publicaciones “refuerzan nuestra posición de que el Paraguay debe exigir la auditoría profunda, a cargo de la Contraloría General de la República, de la situación financiera de Yacyretá”.

Agregó que la Argentina reclama el cobro de su aporte a Yacyretá, “pero no solamente se debe aclarar el monto del aporte, sino también en qué fue utilizado”.

Agregó que tanto la empresa estatal argentina Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales SA) como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantienen interminables deudas con Yacyretá, en concepto de compra de energía. “Se debe también aclarar esos montos; puesto que “es muy posible que una vez terminada la revisión de la situación financiera, la conciliación de cuentas arroje como resultado que la EBY no tiene ninguna deuda, lo que permitirá la fijación de una tarifa de energía eléctrica accesible para nuestro país”, apuntó Montanía.

Asimismo indicó que debería auditarse el manejo de los fondos utilizados para la construcción de obras complementarias del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) y los utilizados en diversos conceptos; poniendo mayor énfasis en los doce años ininterrumpidos de gestión de Óscar Thomas al frente de la entidad, agregó.

El ingeniero Montanía recordó que cuando integró el Consejo de Yacyretá, durante el gobierno de Fernando Lugo, Thomas le había dicho que renuncie luego de publicarse unas declaraciones suyas en las que había calificado a la entidad binacional como “asociación ilícita para delinquir”.

Según el especialista, el presidente Cartes tiene la obligación de exigir el esclarecimiento de los manejos arbitrarios de los recursos de la EBY por parte de los paraguayos y también de los argentinos, que utilizaban a su antojo las órdenes de compra, pasando por encima de su reglamento.

“Un presidente de la República que pretende ser responsable, honesto y patriota, no puede permitir que su gobierno siga tolerando tantos manejos desprolijos y oscuros en Yacyretá. No debemos olvidar que el Paraguay es dueño del 50% de Yacyretá y como tal debe asumir el manejo de la binacional en igualdad de condiciones que la Argentina”, señaló. Insistió en que se debe “recuperar la soberanía entregada en Yacyretá, por gobiernos inútiles e inescrupulosos que padeció el Paraguay” y esta debería convertirse en una verdadera causa nacional, concluyó.

Más órdenes de compras

El manejo discrecional de los recursos de la EBY por parte del exdirector argentino Óscar Thomas se concretaba a través de las órdenes de compra emitidas tanto por el jefe técnico de la EBY Óscar Capezio como por la jefa de compras Verónica Mendiburu. Según los registros, Thomas firmaba las resoluciones en las que autorizaba a sus funcionarios esas operaciones por diferentes montos, tanto en pesos como en dólares. En algunos casos, los montos superaban los límites establecidos en el reglamento de la EBY.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...