Ante indefinición de APP, Dinac renueva contratos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En las últimas semanas, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) le renovó contrato a casi todos los permisionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi, en su mayoría hasta junio. Eso, debido a que permanece en suspenso la APP, que entregará la terminal por 30 años.

Karina Cantero, gerente comercial del aeropuerto Silvio Pettirossi, confirmó ayer que la mayoría de los contratos de la terminal vencieron en febrero y que en las últimas semanas, fueron renovados.

Los contratos se renuevan inicialmente hasta el mes de junio, ante la indefinición de la licitación para la modernización, que pretende otorgarle la explotación total del aeropuerto a un oferente privado por 30 años, bajo el régimen de Alianza Público-Privada (APP). “No podemos extender por más tiempo mientras no sepamos qué va a pasar”, explicó la funcionaria.

No obstante, hay otros contratos que fueron renovados en diciembre pasado y tienen una vigencia de un año, como es el caso de los convenios con las líneas aéreas, según manifestó Cantero.

Explicó además que todos los contratos que firma la Dinac con permisionarios del aeropuerto contienen una cláusula de recisión unilateral. “Es una cláusula estándar que establece que la Dinac puede rescindir contrato por varias causales, entre ellas la cuestión de la APP”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indefinición

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había prometido definir la APP del aeropuerto en diciembre pasado, pero la seguidilla de denuncias por irregularidades en el proceso paralizó la licitación y motivó una intervención de la Contraloría. Hasta el día de hoy, el ente contralor no se pronuncia oficialmente.

Las denuncias ante la Contraloría fueron presentadas por legisladores y ante la Fiscalía, por un sindicato de la Dinac.

Todas ellas apuntan a que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas incurrieron en una serie de maniobras para favorecer al oferente Sacyr, una empresa española con múltiples antecedentes de incumplimiento en Chile, España, Panamá y Colombia.

Como el pliego de bases y condiciones obliga a hacer una declaración jurada de integridad al oferente respecto a si tiene o no procesos judiciales en trámite, Sacyr faltó a la verdad en su oferta, negando los que tiene. Asimismo, el MOPC, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, le fabricó dictámenes a medida para que compita.