Ante indefinición de APP, Dinac sigue contratando millonarios servicios

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La indefinición del futuro del aeropuerto Silvio Pettirossi está resultando un gran negocio para las empresas proveedoras de la Dinac. La institución aeronáutica no ha dejado de contratar millonarios servicios con plazos de ejecución que promedian los 15 meses. Si Sacyr recibe finalmente el aeropuerto, lo hará con varias inversiones recientes financiadas por el Estado.

Mientras la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, por una APP de 30 años, sigue parada en el Tribunal de Cuentas, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) continúa contratando costosos servicios para la terminal, que son financiados con sus recursos.

Actualmente, la Dinac tiene en evaluación el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos SAT por valor de G. 4.979 millones, en el marco de un contrato plurianual. Este servicio es uno de los que heredaría el eventual administrador privado del aeropuerto, si es que finalmente es adjudicada la licitación hecha.

El mantenimiento de los equipos de Rayos X también figura en el portal de Contrataciones Públicas y la Dinac pagará por este servicio alrededor de G. 1.200 millones. 

Así también siguen en licitación los trabajos de construcción, remodelación y reparación de las instalaciones del aeropuerto por un monto estimado en G. 800 millones y se evalúan actualmente las ofertas para un servicio de limpieza por 18 meses, en el que se estima invertir alrededor de G. 3.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente y entre muchos otros servicios a ser contratados, figura el de cetrería (para que las aves no interfieran en las maniobras aeronáuticas). Por este servicio se estima una inversión de G. 528 millones, por un contrato de 12 meses. 

Justificación

Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, alegó ayer ante nuestra consulta que si finalmente la APP se adjudicara, tomaría por lo menos un año y medio entregarle la terminal al adjudicatario. Según él, la mayoría de los contratos se fijan en un plazo que promedia los 15 meses.

El consorcio que sería adjudicado, si el Tribunal de Cuentas accede al pedido del Ministerio de Obras Públicas, es el liderado por Sacyr, empresa española con múltiples antecedentes de demandas judiciales en varios países. Le acompaña la empresa chilena Agencias Universales SA (Agunsa).

El MOPC había recurrido al Tribunal de Cuentas para anular un dictamen de la Contraloría que le recomienda cancelar la licitación por múltiples irregularidades.