Ante las bajas ventas, industriales analizan no subir algunos productos

El nuevo aumento en el precio de combustibles anunciado ayer por Petropar afectará a los productos de consumo masivo, aunque es posible que haya empresarios que absorban los mayores costos, anunciaron desde la UIP. En cuanto al pasaje del transporte público, podría subir, pero depende de si el Gobierno aumenta o no el subsidio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZEXOVBC2VFBVHGQ7ZIAZ4RJ33A.jpg

Cargando...

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, adelantó ayer que tras la suba del precio del gasoil de Petropar inevitablemente los productos de la canasta básica serán afectados. “Al elevarse el precio del combustible, aumenta también el precio del pasaje, eso hace que se desencadene un aumento en los costos. Esto hace que los comercios y las industrias suban su logística y, a su vez, el costo de producción. Esto impacta y tiende, si el porcentaje es elevado, a que también los precios de venta se modifiquen. Sería entre 3% y 4%”, señaló Volpe.

Consultado acerca de cuáles serían los productos más afectados, respondió que serán los de consumo masivo, “que tienen obviamente mucha logística; al aumentar el gasoil, aumenta el precio de la logística”, recalcó. 

No obstante, reconoció que hay algunas industrias que absorberán los mayores costos, para no perder ventas, sobre todo ante el escenario de la competencia ilegal del contrabando. “Como en este momento hay una depresión causada por el contrabando, probablemente haya empresas que van a absorber ese aumento de costo; no lo van a modificar, porque al modificar su precio va a tener más competitividad el contrabando”, explicó.

Pasaje más caro 

Para el titular del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, será inevitable incrementar también el precio del pasaje, a no ser que el Gobierno decida absorber con subsidio este encarecimiento de combustibles, lo cual es una “decisión política”. “La gente me pregunta: ‘¿subirá el pasaje o vendrá el subsidio?’. Esa es una decisión política, no empresarial”, destacó, en contacto con ABC Cardinal.

Ruiz Díaz señaló que las tarifas se establecen conforme al Decreto 9030, que señala que los emblemas privados tienen la obligación de vender a los empresarios del transporte los combustibles a un “precio techo”.

Sobre este punto, ABC consultó al viceministro de Transporte, Pedro Britos, si tienen previsto otorgar más subsidios para que no suba el pasaje, a lo que respondió: “Hasta el momento el equipo económico no consideró nada oficial. Sí tenemos pensado convocar a la mesa de estudio técnico para analizar esta situación y los efectos”. Hoy se destinan US$ 6,5 millones al año al subsidio.

Entre G. 200 y G. 300 

Petróleos Paraguayos (Petropar) confirmó ayer que todos sus productos, incluidos gasoil, nafta y gas, subirán entre G. 200 y G. 300 por litro y kilo, respectivamente. La presidenta de la empresa, Patricia Samudio, señaló que es inevitable el incremento y adelantó que los nuevos precios se conocerán entre hoy y el lunes. De esta manera, la estatal se suma a los emblemas privados que ya ajustaron sus precios hace una semana, en G. 110 por litro del gasoíl y G. 250 por litro de la nafta.

El gas también subirá 

En cuanto al precio del gas, Samudio hizo hincapié: “También subiría el gas porque ya no damos más. La tendencia del precio del combustible se agravó y volvió a subir. Ya superamos los 600 dólares el metro cúbico, además del dólar, que también sigue en alza”.

Por su parte, Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas, manifestó que en el sector privado el gas podría subir hasta G. 1.000 por kilo. Sin embargo, todavía no se definió el precio, puesto que deben analizar los nuevos valores, según lo acotado. 

Agregó que las tarifas todavía no están determinadas. “Vamos a tener que mirar los precios de octubre y sobre esa base se va a ajustar. Si tomáramos la situación, el precio se debería subir alrededor de 1.000 guaraníes (por kilo), pero las negociaciones van, las negociaciones vienen. Nosotros (importadores) tendríamos que ajustarles a nuestros proveedores y explicarles la situación”, expresó.

Tras la noticia del aumento del precio del combustible, las estaciones de servicio de Petropar recibieron en la tarde de ayer a una gran cantidad de usuarios que aprovecharon las últimas horas de los precios actuales. Largas filas de automóviles se observaron ayer, en un recorrido realizado por un equipo de ABC.

Aumento leve del petróleo

NUEVA YORK (Reuters). Los precios del petróleo subieron levemente este jueves, apuntalados por la posibilidad de una escasez de suministros globales una vez que entren en vigor dentro de 5 semanas las sanciones de EE.UU. contra Irán, uno de los mayores exportadores de crudo. El contrato más activo del crudo Brent, con entrega a diciembre, ganó 59 centavos y cerró a 81,38 dólares por barril, por debajo del máximo de la sesión de 81,90 dólares pero cerca del máximo de 4 años que tocó el martes a 82,55 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...