Ante las dudas, Hacienda dice que no se ocultó deuda para maquillar déficit

No hay ningún tipo de maquillaje ni manipulación de las cuentas fiscales, dijo ayer Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. Explicó que las compras de medicamentos tienen una dinámica particular y no están limitados por el plan financiero que elabora Hacienda.

Cargando...

Llamosas, ministro sustituto en ausencia de Lea Giménez, mediante una nota salió al paso de las sospechas de que se maquilló el déficit a partir de que se hizo público una deuda de US$ 153 millones que el Ministerio de Salud tiene con las empresas farmacéuticas por la provisión de insumos hospitalarios y medicamentos.

La metodología de cálculo está acorde a las prácticas internacionales, lo cual se ha mantenido y no ha sido modificada, afirmó el viceministro, añadiendo que de hecho cada año es objeto de revisión por los organismos internacionales, que en los informes de “Observancia de Estándares y Códigos” en materia de divulgación de estadísticas se expiden sobre la calidad de los datos.

“Cada año se define un plan financiero y un plan de caja acorde a la capacidad de ingresos del Estado, preservando el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, afirmó Llamosas.

Puntualizó que todas las obligaciones del Estado están debidamente asentadas y registradas en el sistema de la contabilidad pública (SICO), que forma parte del Sistema Integrado de Administración y Finanzas (SIAF).

Las sospechas apuntan a que se maquilló el saldo rojo para evitar que supere el tope de 1,5% del PIB establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal, ocultando esta deuda en gastos corrientes que tiene Salud Pública.

Llamosas argumentó que “las operaciones de compras de medicamentos tienen una dinámica particular, las cuales no están limitadas por el plan financiero, lo que le permite al Ministerio de Salud Pública comprometerse hasta el monto establecido en el presupuesto de cada año”, argumentó el viceministro.

Sostuvo que, anualmente, esta entidad asume compromisos de compras de medicamentos dentro estos límites, lo cual, junto con las deudas heredadas de periodos anteriores, se va amortizando en los siguientes ejercicios fiscales de acuerdo a la capacidad financiera del fisco.

“Esto, finalmente, va impactando en el gasto público y en el resultado fiscal, conforme efectivamente se va amortizando, de acuerdo a la metodología de las cuentas fiscales”, dijo Llamosas.

La nota, sin embargo, no hace mención de si las deudas provienen del gobierno anterior, como dicen las autoridades de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...