Ante mejora de escenario agrícola, agentes esperan mayor expansión

Agentes privados consultados por el BCP mejoraron su proyección económica para este año desde un 3,7% a un 3,8%, basados en un escenario más favorable para los agronegocios, tanto en precios como en producción, según resultados de la Encuesta de Variables Económicas (EVE).

Cargando...

Esta mejora en la expectativa obedece en parte a una proyección más optimista sobre el desempeño del sector agrícola, como un eventual aumento en la expectativa de producción de granos y estabilidad en los precios de los comodities, incluso no se descarta alguna mejora en la cotización, explicó ayer Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Mora detalló que los agentes privados consultados en la primera encuesta EVE de este año, internalizaron estas variables y aumentaron su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 3,8%, por encima de la proyección oficial del 3,7%, mientras que para el año 2018 estiman un crecimiento del PIB del 4,0%.

No obstante, el principal foco de crecimiento este año está puesto en la recuperación del consumo y el comercio principalmente. Pero además hay buena expectativa en términos de inversión pública, complementada con la alianza público privada (APP), que traerían un condimento importante para el crecimiento”, indicó el economista del BCP.

Por otra parte, los agentes consultados esperan mayor estabilidad en los precios de la canasta familiar en el transcurso de este año y proyectan una inflación del 4,1% para el cierre del año, frente al 4,5% que estimaron el mes anterior. Para el 2018 calculan un repunte del 4,5% en los componentes del índice de precios al consumidor (IPC).

Para el mes en curso se espera un repunte del 0,5%, que es igual a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%), e inferior a la del mes anterior (0,7%). Mientras que para febrero de 2017 los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%.

Esperan dólar a la baja

En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio del dólar para este mes, los agentes disminuyeron su proyección desde G. 5.850 que estimaron el mes pasado, a G. 5.795 en esta última encuesta. También bajó la proyección anual desde G. 6.000 por unidad que estimaron el mes pasado a G. 5.988, según se puede apreciar en el último informe.

Esto se debe a que por el momento la política de aumento de tasas de interés en EE.UU. no representa mayor riesgo para el mercado, mas creen que la divisa se mantendrá bastante estable con respecto al guaraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...