Antonio Fretes reingresa en tiempo récord en planilla de la Caja Fiscal

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes logró en tiempo récord que la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, le reincluya en la planilla de jubilados de la administración pública; mientras otros funcionarios sufren una excesiva demora en la tramitación de sus expedientes.

Este es el reclamo que un grupo de personas realizó ante el diario ABC Color debido a que, según señalaron, están cansados de tanta burocracia para conseguir la jubilación y de los privilegios que tienen algunos para pasar por encima de los procesos establecidos.

De acuerdo con las copias de documentos exhibidos, el ministro Fretes solicitó su reinclusión en la planilla de jubilados el 5 de setiembre último y al día siguiente se ordenó cumplir con este pedido, aunque la resolución de finiquito del proceso se dictó un día después.

Los afectados explicaron que revisando el sistema de la Caja de Jubilaciones se puede notar que intervinieron en dicho trámite siete dependencias y en solo cuatro días se dictó la resolución. Es más, indicaron, en algunas oficinas el expediente solo estuvo algunos minutos.

El ministro ya era jubilado de la administración pública, pero solicitó su exclusión de la planilla debido a que la ley establecía en aquel entonces que debería optar por la jubilación o el sueldo. Esa disposición, sin embargo, fue declarada inconstitucional por la CSJ y con ello quedó habilitado para poder percibir los dos beneficios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, según los afectados, el ministro de la Corte pidió su jubilación como docente universitario ingresando su solicitud en la Caja de Jubilaciones el 5 de agosto y el 7 de setiembre último ya se dictó la Resolución Nº 3883/16 que otorga el beneficio. Puntualizaron que lo que llama la atención es la celeridad con que se resolvió este expediente, mientras que cualquier otra persona espera casi un año para conseguir su jubilación.

Los afectados insistieron en que en todas las oficinas tardan dos a tres semanas para la atención y principalmente, en la oficina de Cotización, en donde existen documentos desde el mes de abril que se encuentran cajoneados.

En ese contexto, indicaron que tras una larga espera y el reclamo correspondiente en ventanilla, la única respuesta que obtienen es que harán el reclamo y que vuelvan en la próxima semana, situación que se agrava porque ni la directora, María Irene Barreto de Gómez, ni los jefes de departamentos reciben a los afectados para escuchar sus reclamos. Intentamos conocer la versión de la titular de Jubilaciones, pero no respondió a nuestro llamado.