Anuncian habilitación de las dos primeras plantas electrointensivas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Aleaciones Yguazú y Sicbras, de capital noruego-argentino y brasileño, respectivamente, prevén el comienzo de operaciones de las dos primeras plantas electrointensivas del país, para mayo y octubre próximos. Directivos de ambas compañías dieron detalles del avance del proyecto.

Dos industrias del silicio alistan el inicio de sus operaciones en Paraguay, según lo anunciado por los directivos de Aleaciones Yguazú (capital argentino y noruego) y la siderúrgica Sicbras (de Brasil). La primera, que está en plena fase de terminación en la ciudad de Limpio, prevé arrancar en mayo, mientras que la segunda, construida en Altos, pretende comenzar en octubre próximo.

Más conocidas como industrias electrointensivas, por el alto consumo de energía eléctrica que demandan, ambas utilizarán mayoritariamente materia prima nacional como el cuarzo, carbón y electricidad, explicó Gian Franco Andreani, directivo de Aleciones Yguazú, que acordó esta inversión con el grupo noruego Elkem.

En el caso de Yguazú, esta fabricará ferrosilicio (una aleación de hierro y silicio utilizado en la fabricación de acero), mientras que Sicbras tendrá a cargo la producción de carburo de silicio (material con alta potencialidad de uso en hornos y sistemas de calentamiento). En los dos casos, el 100% de lo procesado será enviado especialmente a países de la región. Lo exportado por ambas compañías servirá para desarrollar nuevos productos como aceros especiales, refractarios, cementos de alta resistencia y hasta paneles solares en el futuro.

Fernando Granha, director de Sicbras, mencionó que estas industrias no estarán conectadas al sistema de distribución de energía de las ciudades y que la conexión es directa de las líneas de muy alta tensión (220 kV).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Bajaremos nuestros niveles de consumo mínimos en los momentos que el sistema entra en los picos de demanda, dejando potencia disponible para que la ANDE no pague más a Itaipú y así ahorrar importantes costos de compra energética”, sostuvieron durante una visita a nuestro diario.

João Frizzone, directivo de Sicbras, dijo que la facturación anual estimada de la planta llegaría a los US$ 30 millones.

Las dos fábricas promoverán más de 300 fuentes laborales, muchos de los cuales ya están recibiendo capacitación. En este sentido, el representante de Yguazú dijo que la escasez de ingenieros expertos en metalúrgica es uno de los tropiezos que afrontan.

Si bien tendrán tarifa diferencial, los inversores aseguran que lejos de crear problemas en la distribución eléctrica, estas industrias pueden resultar una solución inmediata para que ANDE cuente con mayor disponibilidad de infraestructura.

Añadieron que la incidencia del costo de la energía eléctrica será por debajo del 25%. Las dos plantas superan una inversión de US$ 40 millones en una primera etapa y la producción y exportación iniciarán con 10.000 toneladas por año.

Promoción

En los dos casos, expresaron que ya tienen asegurados los mercados de exportación y que esta apuesta representa una oportunidad para seguir atrayendo más inversiones de envergadura, que aporten conocimiento, innovación y mano de obra calificada.

GRUPOS EMPRESARIALES

El conjunto inversor Andreani, que se asoció con la empresa noruega Elkem, es el administrador de la franquicia hotelera local Guaraní Esplendor, ubicado en el casco céntrico de Asunción.

En tanto que Sicbras dispone de otras plantas siderúrgicas en Brasil. Esta última se caracteriza por utilizar la arena de sílice, el carbón mineral y la electricidad para completar la producción de carburo de silicio.

El anuncio del arribo de estas dos grandes industrias, denominadas electrointensivas, se realizó en el 2012. Desde ahí, las firmas vienen desarrollando sus diseños arquitectónicos en las hectáreas que disponen en Limpio y Altos.