• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2019

| TRÁFICO DE INFLUENCIAS SOBREPASÓ A HACIENDA Y AL PROPIO MINISTRO DENIS LICHI

Anuncian revisión de los jugosos aumentos a funcionarios del MAG

Los jugosos aumentos que logró un grupo de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería por encima de los estándares legales establecidos en la ley del presupuesto deberán ser revisados y modificados. La Secretaría de la Función Pública hará un control minucioso caso por caso. Los aumentos fueron logrados por tráfico de influencias de algunos diputados por encima del proyecto de Hacienda.

El mes pasado se filtró un listado de funcionarios del MAG que obtuvieron jugosos aumentos de sueldos en forma silenciosa y sin que de ello se haya enterado el propio ministro Denis Lichi. Por lo menos eso él declaró a los medios periodísticos.

Al respecto, fue consultada la ministra de la Función Pública, doctora Cristina Bogado. Señaló que el Ministerio de Hacienda hizo un pedido de informes y que además, se está haciendo un control minucioso caso por caso, porque según los hechos conocidos, los parámetros para aumentos fueron sobrepasados, por lo que se tendrá que revisar todo y modificar lo que no se ajusta a la ley del presupuesto.

En algunos casos los aumentos sobrepasaron el 100%. Entre los beneficiados hay tres directores del MAG. Son los casos del director de Recursos Humanos, Digno Genaro González, quien pasó de G. 9.500.000 a G. 11.300.000 mensual; el director de Administración Financiera, Gregorio Lezcano, de G. 7.600.000 a G. 11.300.000.

Las gestiones para lograr el aumento fueron hechas ante algunos miembros de la Cámara de Diputados, según un audio del sindicalista Carlos Rojas, divulgado en ABC Digital el pasado 28 de enero. En el mismo se escucha lo siguiente: “...Le voy a responder porque necesita saber qué pasó, si me cree me cree. Este aumento que yo conseguí, voy a hablar por mí, conseguí en el Parlamento, llevé mi línea presupuestaria a un diputado y un diputado me dio esa categoría”.

Seguidamente expresa: “Los otros también consiguieron y son muchos más que esas personas que vos pusiste en tu lista. Hay más gente que fue beneficiada. Hay gente que aprovechó la coyuntura política para poder ascender, yo en ningún momento me prevalecí o hice hincapié que soy sindicalista, no. Acá prevaleció la amistad que yo tengo con un diputado para que esa amistad me haya dado frutos...”.

Reclamo de agrónomos

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) expresó al ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, su preocupación por el hecho de que un grupo de funcionarios haya logrado recategorización salarial a través de conversaciones particulares con políticos vinculados a la Cámara de Diputados. También preocupa a la AIAP que los recategorizados no pertenecen al gremio de ingenieros agrónomos, sino más bien cumplen funciones administrativas en el MAG. Recuerda que la recategorización de ingenieros agrónomos debería ser una prioridad, según la ley orgánica del MAG.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo