Los antecedentes indican que tras casi cuatro años de iniciarse las obras de la ruta Luque-San Bernardino, de 31 km, finalmente el 23 de diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró dicha vía, donde ya se presentan los primeros deterioros, como la erosión de banquinas en la progresiva 244.
Dichos derrumbes progresivos, que se producen a ambos lados de la calzada, peligran la estabilidad del paquete estructural en un tramo de 300 metros. Además faltó completar la “limpieza de cauce”, tarea necesaria para que las alcantarillas de desagües trabajen.
También faltan barandas de seguridad en zonas de curvas con terraplenes elevados, y tampoco se completó la cobertura (tapado) de los canales de desagües laterales revestidos en zonas urbanas, lo que crea un peligro latente tanto para automovilistas como para transeúntes.
Cabe señalar que un tramo de la obra cortó el humedal del lago Ypacaraí en dos partes (valle de inundación), y la conexión entre ambas se produce por tres puentes, lo que podría afectar el sistema de recarga natural del lago y del río Salado si resultara insuficiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la firma EDB, que conforma el Consorcio del Lago (integrado por EDB Construcciones y Chaves Construcciones SA), le correspondió la ejecución del movimiento de suelos en la cuenca conformada por el río Salado y el lago Ypacaraí.
Características de la obra
La vía asfaltada de 31 km de extensión se dividió en dos tramos, e incorpora una bicisenda de 25 km de longitud perfectamente señalizada (la de mayor extensión del país), y está preparada para conectarse más adelante a la avenida Ñu Guasu. Desde el Ministerio, aseguran que estaría ya en marcha el proyecto ejecutivo del tercer tramo de la mencionada avenida.
La obra observada este fin de semana fue adjudicada con un plazo contractual de 24 meses, y se inicia en la zona de Tarumandy a unos 10 km de la ciudad de Luque.
El 1er. tramo, de 9,8 km, que comienza en Luque, estuvo a cargo de la firma Proel Ingeniería. El costo inicial de G. 23.403 millones se encareció 4.642 millones y terminó costando G. 28.045 millones.
El 2° tramo, de 21,31 km, estuvo a cargo del Consorcio del Lago (EDB Construcciones y Chaves Construcciones). El costo inicial de G. 73.100 millones aumentó G. 14.603 millones, por lo que finalmente trepó a G. 87.703 millones.
Vale decir que en total la obra demandó una inversión de G. 112.000 millones, que comparado con el costo inicial, terminó con un encarecimiento de G 19.245 millones.
El 20% de sobrecosto es el “máximo” que permite la Ley de Contrataciones Públicas.
ccaceres@abc.com.py
