Aparecen los primeros efectos de tarifazo en las facturas de la ANDE y habilitan sitio para quejas

Comenzaron a llegar las primeras facturas del servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con las nuevas tarifas y también ya se hicieron sentir los primeros reclamos. Si bien el decreto entró a regir a partir del 20 de marzo, las facturas incluyen todo el periodo y no discriminan hasta y después de la fecha establecida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWT7DKN4GJACDDFHN66CNEQCLM.jpg

Cargando...

También hubo quejas de grandes consumidores como industrias y comercios, que denunciaron numerosas irregularidades en las mediciones que comenzaron a figurar en las facturas como el exceso de carga.

Por su parte, la abogada Rosa Martínez de Vacchetta, quien en representación de más de 10.000 usuarios presentó un recurso de amparo contra la medida del Poder Ejecutivo, instó a los afectados a denunciar las irregularidades que puedan detectar en sus facturas y que no se abone a la ANDE hasta que no se aclare. “Están llegando las facturas y esto la próxima semana va a explotar. Recién cuando eso ocurra la gente va a tomar conciencia de todo lo que implica este incremento que ya se siente de hecho en la canasta básica en los productos de los supermercados”, explicó la abogada.

La organización que dirige habilitó una fan page en el Facebook que se denomina: “No al Tarifazo, te están robando”.

“En ese sitio queremos que la gente publique sus facturas anteriores y las actuales con las nuevas tarifas. Queremos hacer notar que nuestro reclamo es real, porque el impacto en el bolsillo de los usuarios es real y no es para darle largas al asunto o minimizar. Esto es tremendamente injusto y deshonesto porque se carga sobre las espaldas de todos los consumidores que pagamos la cuenta del que no paga. Si se cobrara a todos los que no pagan, se obtendrían mucho más que los 80 millones de dólares que esperan recaudar con las nuevas tarifas”, apuntó Vacchetta.

Acción de amparo

Respecto a la acción judicial que lleva adelante, cuestionó el accionar de la Corte, puesto que la Sala Constitucional remitió ahora el expediente a la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del decreto del Ejecutivo. “Le están dando el tratamiento de una acción de inconstitucionalidad en la Corte, que fue la postura asumida por el Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría y desatendieron totalmente el carácter de urgencia, así como el daño patrimonial al consumidor y todo lo que representa este perjuicio para el pueblo”, lamentó la abogada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...