Aparecen más empresas que operan ilegalmente a orillas del río Paraguay

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Municipalidad de Asunción anunció ayer que inició intervenciones a astilleros, amarraderos y areneras que operan de manera ilegal a orillas del río Paraguay. Estas empresas se suman al caso del astillero La Madrid, que tras publicaciones suspendió obras en la zona de Costanera Norte.

Familias de la zona de Puerto Botánico presentaron el jueves, ante la Municipalidad de Asunción, una denuncia contra la arenera “Yvy porã”, alegando que los rellenos realizados por la empresa bloquearon arroyos de la zona, lo que provocó la inundación de sus viviendas.

De acuerdo a datos brindados por Juan Carlos Ramírez Montalbetti, de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad capitalina, una comitiva de la institución se trasladó hasta el lugar para conocer la situación.

Según Ramírez Montalbetti, la arenera cuenta con un “permiso de uso” de la Municipalidad, pero que la misma sobrepasó el área permitida.

“Ensancharon sin autorización de la municipalidad el espacio que estaban refulado. Tienen un permiso de uso pero no pueden construir ni realizar nada que altere el estado de la costa. También necesitan licencia ambiental y de la Prefectura Naval. La gente piensa que ya está autorizada a hacer de todo”, indicó la citada fuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay una gran demanda de amarraderos, que si uno se descuida se van a convertir en puertos”, añadió.

Afirmó que además del caso del astillero La Madrid, también iniciaron intervenciones a la empresa “Cocoliso SRL”, arenera “Yvy porã” y el astillero “Dos hermanos”. La comuna dijo que aun no cuenta con mayores datos sobre los propietarios.

Durante un recorrido realizado ayer por un equipo periodístico de ABC Color por la zona de Puerto Botánico, se observó a otra arenera en pleno proceso de extracción de arena del río.

Se trata de la arenera “Don Eduardo”, de la cual tampoco existen registros de solicitud de permisos en la Municipalidad de acuerdo a los datos obtenidos.

Tras la consulta de cuál es la situación de estas empresas, la comuna señaló que la vera del río es un área protegida, por lo que no pueden estar operando de manera ilegal en el lugar.

Hace dos semanas, el astillero y amarradero La Madrid inició unos trabajos de refulado (relleno hidráulico con arena del río) en la misma área de la Costanera Norte, de donde la misma ya había sido desalojada luego de recibir una indemnización otorgada por el MOPC de G. 467 millones por mejoras, según los datos.

A raíz de esto, la Dirección de Franja Costera de la Municipalidad de Asunción solicitó la intervención de la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación. Un día después de esto, los trabajos de refulado se detuvieron, aunque en el sitio aun permanece una barcaza que está siendo reparada por la empresa.