30 de Enero de 2013

| SENAVE PLANEA DECLARAR EMERGENCIA FITOSANITARIA

Apareció una destructiva enfermedad de los cítricos

Por Víctor Pizzurno

La enfermedad conocida como greening o cáncer de los cítricos, también como huanglongbing o “HLB”, que es producida por la bacteria llamada Candidatus liberobacter spp, ya existe en el Paraguay, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Agricultura. El Senave planea declarar emergencia fitosanitaria desde mañana.

Ing. Agr. Jaime Ayala, presidente del Senave.

Ing. Agr. Jaime Ayala, presidente del Senave. / ABC Color

Una enfermedad de los cítricos, enormemente destructiva y devastadora, porque una vez infectada la planta no tiene cura, habría ingresado desde el Brasil y está poniendo en jaque a toda la producción de cítricos del Paraguay. Por esta razón, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal está estudiando la posibilidad de declarar una emergencia fitosanitaria, según la información revelada ayer a medias por el presidente del ente, ingeniero agrónomo Jaime Ayala, y que confirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El mal es conocido como el enverdecimiento de los cítricos, de ahí el nombre en inglés de “greening”. En chino, “huanglongbing”, que significa “enfermedad del dragón amarillo“, debido a la apariencia de la planta enferma.

Según las explicaciones del especialista en el rubro, ingeniero agrónomo Luis González Segnana, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, la citada enfermedad es enormemente destructiva, por ello en el Brasil se la conoce como el “cáncer de los cítricos”.

“Es la enfermedad mundialmente más destructiva y devastadora de las plantas de cítricos; debido a su rápida diseminación, la severidad de los síntomas y su difícil control, una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes, sin valor comercial”, indicó.

Añadió que el HLB ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida (EE.UU.), Cuba y Brasil (estado de São Paulo y Paraná), donde la industria citrícola está siendo afectada seriamente.

Mencionó que dicho mal puede afectar a todos los tipos de cítricos, tales como naranja, limón, mandarina, lima y toronja, kumquat o naranjita china y plantas estrechamente relativas a los cítricos.

Es importante destacar que si se declara la emergencia fitosanitaria, el Senave tendría potestad de interdictar fincas con cítricos y destruir plantaciones infectadas. Las zonas de producción citrícola más importantes del país son Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, entre otras.

El Censo Agropecuario en 2008 registró en el país unas 1.299.068 plantas de naranjo dulce en producción, y unas 772.358 plantas en crecimiento. A su vez, en mandarina registró unas 370.725 plantas en producción. En naranja agria se estimaron unas 23.599.329 plantas en producción.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar