Apenas 10 instituciones presentaron los informes solicitados por Hacienda

La cartera señaló que aquellos entes que todavía no cumplieron tienen tiempo hasta las 9:00 del lunes 25. Algunas versiones indican que existe descontento en las entidades, ya que se acerca fin de mes y esperan cobrar.

Cargando...

Apenas 10 instituciones públicas presentaron hasta ayer los informes requeridos por el Ministerio de Hacienda sobre los “aumentazos” incluidos por el Parlamento en la ley de presupuesto 2019.

En principio, los datos manejados por la cartera fiscal indican que los incrementos beneficiaron a 2.123 funcionarios permanentes, principalmente del área administrativa de 36 entidades componentes del Congreso, el Ejecutivo, entidades autónomas y empresas públicas.

Aunque el plazo legal para la entrega de la información, según confirmaron desde Hacienda, vence el próximo lunes, a las 9:00, al cierre de las actividades del día de ayer ni siquiera la mitad de los organismos involucrados respondieron.

Resolución

Hacienda, por Resolución N° 130, emitida el pasado miércoles 20, en horas de la tarde, había suspendido la liquidación y el pago de salarios a funcionarios que experimentaron modificaciones o aumentos de categorías en las líneas del anexo de personal del presupuesto 2019, que no se encuentren debidamente amparadas en el cumplimiento de los procesos de concursos y demás procedimientos establecidos en las normativas vigentes, hasta tanto se realicen los ajustes que correspondan.

Además, dispuso que los organismos y entidades del Estado le remitan la información detallada de los casos en cuestión, así como de los documentos de modificación presupuestaria necesarios para realizar los ajustes que se requieran, tomando como referencia la línea del anexo de personal que le correspondía en 2018.

Luego de tener toda la información se determinará si fueron realizados dentro del proceso establecido de concursos para obtener una mayor remuneración, de lo contrario, los beneficiados cobrarán el mismo salario del año pasado.

Descontento

Las versiones apuntan a que existe descontento en el seno de las entidades beneficiadas porque temen el congelamiento de los salarios, lo que en cierta medida hace que se retrasen los informes solicitados por la cartera.

El impacto de estos “aumentazos” ronda los US$ 4 millones, recursos adicionales que serán financiados con los impuestos que pagan los contribuyentes.

En contrapartida, en las entidades no beneficiadas esperan que no les afecte la suspensión de la liquidación de los salarios, ya que desde la próxima semana se deberá empezar a abonar los sueldos correspondientes al mes de febrero.

Críticas desde el sector empresarial

Varios gremios empresariales ya criticaron los “aumentazos” y el procedimiento utilizado por el Congreso para incluirlos en el presupuesto 2019, que se hizo de manera silenciosa. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) reclama postura firme y coherente en el manejo del gasto público, ya que las señales contradictorias afectará la economía. La UIP y ARP rechazan que se apunte a recaudar más para pagar a la clientela política; y la CAP cuestiona la creación de 3.000 nuevos cargos en el presupuesto e insiste en que se debe mejorar la calidad del gasto público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...