APF y clubes en mira de Tributación ante posibles evasiones y lavado

Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron ayer que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pidió informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) como a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) sobre el manejo de dinero de los últimos cinco años en el fútbol que afecta tanto a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como a los diferentes clubes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZYKNTK5NZD43HGM7AS76KMNJQ.jpg

Cargando...

Tras el escándalo desatado en la Argentina, por la millonaria denuncia de evasión fiscal (cerca de US$ 90 millones) presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en contra de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y los clubes argentinos, quisimos conocer cuál es la situación en nuestro país de un sector que anualmente mueve decenas de millones de dólares.

En tal sentido, fuentes de Hacienda informaron que la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) ya pidió informes tanto a la Seprelad como a la Secretaría Nacional de Deportes para realizar un cruzamiento de datos sobre el flujo de dinero que se mueve en torno a este deporte.

La consulta requerida es por los últimos cinco años (vigencia de los delitos tributarios) y se incluye venta de jugadores, ingresos de cada institución y las transferencias que normalmente hace la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a los distintos clubes en las diferentes categorías.

Miserables aportes

Recordemos que investigaciones de nuestro diario revelaron que tanto la APF como la misma Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en los últimos años pagaron al Fisco cifras insignificantes.

La Conmebol, por ejemplo, de no pagar nada en el 2012, pagó apenas G. 50.000 en el 2013 y tan solo G. 150.000 en el 2014.

Luego del escándalo FIFAgate, la Conmebol llegó a pagar el año pasado nada menos que G. 22.500 millones, lo que demostraría que la Confederación estaba evadiendo cifras multimillonarias, cuyos responsables deben ser identificados y castigados como corresponde.

En cuanto a la APF, llegó a pagar entre el 2012 y el 2015 la insignificante suma de G. 100.000 en concepto de Irasis general. Dichos montos corresponden a las administraciones de Juan Ángel Napout (2007-2014) y Alejandro Domínguez (2014-2015). Un solo contrato de la APF, con TIGO, asciende a unos US$ 80 millones.

Según fuentes de Hacienda, ahora la Ley 5061 ya define bien los alcances de las exenciones a las organizaciones “sin fines de lucro”, lo que permitirá establecer los tributos que se pagarán en estas instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...