01 de Noviembre de 2016

| SET PIDIÓ INFORMES A LA SEPRELAD Y A LA SECRETARÍA NACIONAL DE DEPORTES

APF y clubes en mira de Tributación ante posibles evasiones y lavado

Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron ayer que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pidió informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) como a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) sobre el manejo de dinero de los últimos cinco años en el fútbol que afecta tanto a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como a los diferentes clubes.

Tras el escándalo desatado en la Argentina, por la millonaria denuncia de evasión fiscal (cerca de US$ 90 millones) presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en contra de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y los clubes argentinos, quisimos conocer cuál es la situación en nuestro país de un sector que anualmente mueve decenas de millones de dólares.

En tal sentido, fuentes de Hacienda informaron que la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) ya pidió informes tanto a la Seprelad como a la Secretaría Nacional de Deportes para realizar un cruzamiento de datos sobre el flujo de dinero que se mueve en torno a este deporte.

La consulta requerida es por los últimos cinco años (vigencia de los delitos tributarios) y se incluye venta de jugadores, ingresos de cada institución y las transferencias que normalmente hace la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a los distintos clubes en las diferentes categorías.

Miserables aportes

Recordemos que investigaciones de nuestro diario revelaron que tanto la APF como la misma Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en los últimos años pagaron al Fisco cifras insignificantes.

La Conmebol, por ejemplo, de no pagar nada en el 2012, pagó apenas G. 50.000 en el 2013 y tan solo G. 150.000 en el 2014.

Luego del escándalo FIFAgate, la Conmebol llegó a pagar el año pasado nada menos que G. 22.500 millones, lo que demostraría que la Confederación estaba evadiendo cifras multimillonarias, cuyos responsables deben ser identificados y castigados como corresponde.

En cuanto a la APF, llegó a pagar entre el 2012 y el 2015 la insignificante suma de G. 100.000 en concepto de Irasis general. Dichos montos corresponden a las administraciones de Juan Ángel Napout (2007-2014) y Alejandro Domínguez (2014-2015). Un solo contrato de la APF, con TIGO, asciende a unos US$ 80 millones.

Según fuentes de Hacienda, ahora la Ley 5061 ya define bien los alcances de las exenciones a las organizaciones “sin fines de lucro”, lo que permitirá establecer los tributos que se pagarán en estas instituciones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El FÚTBOL, las CARRERAS de CABALLOS y podría ser el vóley, los deportes preferidos de los paraguayos. En cuanto a su orden de prelación e importancia, sin ninguna duda GANA EL FÚTBOL por GOLEADA, esto se debe, principalmente, a la injerencia del FÚTBOL en la ECONOMÍA, pues sabemos que una de las mejores formas de GANAR PLATA, y por sobre todo cuando se es JOVEN y de manera RÁPIDA, es a través de las habilidades para el manejo de la PELOTA y conforme a las reglas que hacen al FÚTBOL, manejado por GRANDES CORPORACIONES como lo son la FIFA, las sociedades CONTINENTALES, y por supuesto las de cada país, para nuestro caso CONMEBOL y la APF.

    cosmebaez 01 Noviembre 2016, 09:57:32 

  • El FÚTBOL UN GRAN NEGOCIO MUNDIAL, salpicado por la CORRUPCIÓN. Esto es harto sabido, pues se ha dado gran destaque a todo lo ocurrido en la FIFA y los demás. Tanto es el ROBO, o los FATOS a investigar que, actualmente, se llevan a cabo un sinfín de PROCESOS, prácticamente en todos los países, recalcando EN TODOS LOS PAÍSES, ya que sabemos que la FIFA tiene más países que la propia ONU. Paradojalmente a lo expresado debemos recordar qué, justamente, en nuestro país la FISCALÍA OÑEMBOTAVÿ (caso omiso), ya que no hay PROCESOS o INVESTIGACIONES en curso, a pesar de ser sede de la CONMEBOL y de la APF, instituciones muy COMPROMETIDAS con la CORRUPTELA. Por todo esto cae bien la noticia que la SET, por lo menos, se está encargando de perseguir el COBRO DE IMPUESTOS a los MILLONARIOS contratos y demás NEGOCIOS que genera el FÚTBOL.

    cosmebaez 01 Noviembre 2016, 09:56:27 

  • CARRERA de CABALLOS. En nuestro país la institución que maneja el TURF o la HÍPICA, es el Jockey Club del Paraguay (JCP), que según CONACJZAR, es la única institución que se encuentra habilitada conforme a DERECHO, y que según un boletín informativo publicado en la sección deportes, bajo el título: “65 años del Jockey Club”, dice en una parte lo siguiente: “En lo económico ponen énfasis en que los estados contables y la administración se encuentran al día, conforme a las normativas jurídicas e impositivas, y por sobre todo se maneja dentro de una transparencia de gestión”. Esto es bueno, para el DEPORTE, y para la DIRIGENCIA, ya que por lo visto hay deportistas que tratan de hacer bien las COSAS, y que sirve de contraste a lo que ocurre en el FÚTBOL. Entonces, vayan DOBLES FELICITACIONES, por vuestro cumpleaños, y por hacer bien las cosas.

    cosmebaez 01 Noviembre 2016, 09:55:39 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo