Aplazan precalificación para la central de Ypané

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) postergó, por segunda vez, la recepción de solicitudes para la precalificación de empresas interesadas en la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica sobre el río Ypané. La modalidad del contrato es de riesgo compartido y el plazo de vigencia de 30 años.

El llamado a precalificación de empresas de la ANDE tenía inicialmente como fecha límite para la presentación de solicitudes el día 3 de febrero pasado; luego, por medio de una adenda, la misma fue trasladada al 2 de marzo hasta que en una segunda adenda el acto de referencia quedó para el día 13 del presente mes.

El proceso se basa en las condiciones que establece la Ley 3009/2006 del Productor y Transportador Independiente de Energía Eléctrica; en la cual es el oferente el que plantea su propuesta técnica, administrativa y económica de cómo explotar el potencial hidroenergético que tiene el río Ypané.

Según argumentaron en su momento los técnicos de la ANDE, debido a la demanda creciente, se evaluó los procesos de iniciar la generación descentralizada en el país a fin de cubrir demandas futuras, además de capacitar y preparar recursos humanos hábiles en la empresa.

“Este proyecto tiene dos grandes objetivos; el primero, reducir las pérdidas de transmisión que tiene cualquier sistema eléctrico; y el segundo, evitar una crisis energética, ya que dentro de 10 años el consumo estará cerca de la oferta de generación, es decir lo que consumamos igualará a lo generado”, dijo el Ing. Guillermo Krauch, asesor de la estatal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La intención es no solo adquirir la energía, sino una fuente generadora que al término de la licencia, quedaría en manos del Estado, añadió. Para la presente etapa de precalificación de las empresas interesadas tendrán en cuenta el estado financiero y la experiencia específica en este tipo de obras. Se estima una inversión de US$ 45 millones.