• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Agosto de 2018

| DIVISA ESTADOUNIDENSE EN ALZA y AYER COTIZÓ en g. 5.850

Apoyan cautela del BCP ante escalada del dólar

La cautela asumida por el Banco Central del Paraguay (BCP) con relación a la cotización del dólar estadounidense, en alza local y regionalmente, es “saludable”, afirmó ayer Raúl Doutreleau, industrial del sector domisanitario. La divisa sigue en alza y ayer ya se acercó a G. 5.850.

La moneda estadounidense se apreció de nuevo ayer en su cotización frente al guaraní, alcanzando los G. 5.850 en el mercado minorista, y en promedio se cotizó a G. 5.760 en la compra y G. 5.848 en la venta, y acumula una apreciación de 120 puntos en lo que va de agosto.

De acuerdo a los datos, las operaciones intercambiarias o de mayor porte cerraron ayer a 5.841 guaraníes en la compra y 5.855 en la venta. Ante esta situación, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene cautela, y no ha entrado a intervenir artificialmente el mercado, como en otras ocasiones, más bien se ha limitado a ofertar lo establecido en la resolución de ventas compensatorias por US$ 5 millones diarios. Esto corresponde a partidas del Ministerio de Hacienda depositadas en el BCP.

Al respecto, Raúl Doutreleau, industrial del sector domisanitario, aplaudió la posición del Banco Central, porque “es el precio que fija el mercado para el dólar”, y una intervención sería contraproducente para el país en conjunto, sobre todo para los sectores industriales y exportadores. 

Afirmó que un dólar estable en los valores actuales, por un lado es un disuasivo para el contrabando masivo de mercaderías de Argentina y Brasil, y por el otro, ayuda a mantener los puestos de trabajo en el sector, especialmente en aquellas empresas que exportan productos terminados.

El empresario espera que el BCP siga con la misma cautela en no lanzar al mercado dólares para reducir artificialmente la cotización, teniendo en cuenta que ello depara un “triple costo”.

Exponentes del sector comercial-importador, en especial de las ciudades fronterizas, han expresado preocupación sobre el “impacto negativo” de la suba del dólar, sobre todo en relación al real brasileño. Según fuentes de la frontera, la afluencia de turistas está mermando y, en consecuencia, las ventas cayeron. También persiste el temor por el impacto en algunos bienes importados de la canasta.

La ventaja comparativa de precio se redujo al mínimo desde mediados de este mes, cuando el cambio superó la barrera de los 4 reales por dólar. La cotización actual está a 4,25 y tiende a aumentar, según los datos que se manejan en frontera.

Al respecto, el economista Amilcar Ferreira, alertó que una eventual escalada de la cotización del dólar estadounidense, sobre todo en el Brasil, puede afectar a la economía paraguaya, a través de la disminución del comercio fronterizo.

Manifestó que en estos momentos se observa una “debilidad” de las economías emergentes, que empezó con la crisis político-diplomática entre Estados Unidos y Turquía, que han visto impactada negativamente su economía, y ella tuvo su “efecto contagio” sobre las demás economías.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo