Con respecto a la aplicación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 10% a las actividades cooperativas, el Fondo Monetario la apoya, porque contribuirá a ampliar la base imponible, dijo el emisario del FMI, Hamid Faruqee.
Dicha consideración fue emitida durante la presentación del informe final del organismo multilateral, cuya misión técnica completó la semana pasada una visita al Paraguay para revisar el Artículo IV. La citada medida, que fue suspendida por seis meses, entrará en vigencia en abril próximo.
El referido economista expresó que Paraguay es un país que ve a la baja presión tributaria como parte de un ambiente muy amigable para los negocios en general. “Tener una base imponible amplia sería lo mejor, tratando de asegurar tasas más bajas de los impuestos, pero con más contribuyentes, y en eso vemos favorables la inclusión de las cooperativas”, apuntó Faruqee al término de la misión del organismo internacional en nuestro país, la semana pasada.
El Poder Ejecutivo había dispuesto por decreto la suspensión de la aplicación del IVA a las cooperativas a finales del año pasado. Dado que en la ley figuraba que su entrada en vigencia era desde el 1 de octubre de 2015, la suspensión de seis meses hará que comience a regir el 1 de abril de 2016.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley N° 5501, que modifica varios artículos de la Ley de Cooperativas, aplica el IVA a todos los actos cooperativos, incluyendo los intereses sobre préstamos realizados por este sector. La modificación de esta ley fue resistida por todo el sector cooperativo.
Inquietudes por la supervisión
Por otra parte, la misión del Fondo Monetario Internacional insistió de nuevo en la necesidad de reforzar la supervisión de las cooperativas desde el fortalecimiento de la estructura de gobierno del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
“Nos surgen inquietudes con la supervisión de las cooperativas, a nosotros nos gustaría mucho ver más avances en esa área para fortalecer la supervisión con ese sector”, afirmó el emisario del FMI.
El organismo internacional sugiere que el Incoop tenga mayor campo de acción y fuerza en sus decisiones en el momento de regular a las entidades solidarias.
Cabe señalar que los integrantes del Consejo directivo del Incoop provienen del propio sector, condición que no les permite en la mayoría de las veces ser lo suficientemente independientes y críticos en sus decisiones.
En ese sentido, señalan que los cambios previstos en la carta orgánica del ente regulador de las cooperativas, que están en estudio en comisiones del Congreso en estos momentos, podrían significar un gran paso en esa dirección.
También está pendiente la creación de un fondo que garantice los ahorros del sector, que orillan cerca del G. 7 billones.
