Apoyan presupuesto 2016 y esperan que el Congreso no aumente salarios

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, presentó ayer a los gremios de empresarios el proyecto de presupuesto 2016. Los directivos de los gremios están conformes con el proyecto, porque prioriza la inversión y esperan que el Congreso no introduzca aumentos, principalmente de sueldos. También reiteraron su preocupación ante el contrabando, la informalidad, el tipo de cambio y la inflación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PSFIL2MDHJBYHP6ZTUNFDQNY4E.jpg

Cargando...

El presidente de la Feprinco, Beltrán Macchi, calificó ayer como “realista” el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2016, que el Gobierno presentó la semana pasada a consideración del Congreso para su estudio.

“Podemos resumir en unas pocas palabras lo que el ministro, el Gobierno nos ha presentado: un presupuesto, primero, bastante más realista en términos de sus proyecciones de ingresos para el 2016, bastante concreto en términos de una contención del gasto y una priorización de la inversión”, indicó.

Macchi ofició de vocero de los empresarios que se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para conocer detalles acerca del citado plan de ingresos y gastos, que asciende G. 66,2 billones (US$ 12.652 millones), una cifra 0,9% inferior a la que fue aprobada para el presente ejercicio y equivalente al 41% del PIB estimado para el próximo año.

El titular de Feprinco agregó que el plan recoge plenamente la expectativa del sector, porque contiene los gastos corrientes, fundamentalmente los salarios, y prioriza la inversión social y en infraestructura.

“Efectivamente, si uno mira los años anteriores, el salario del empleado público ha sufrido un incremento importante y llegó la hora de priorizar las inversiones. En ese punto de vista el sector empresarial apoya fuertemente este concepto del presupuesto presentado. Nosotros creemos que tienen que priorizarse la inversión y el contexto internacional. El contexto regional y las necesidades propias de la gente en Paraguay exigen que se priorice la inversión y creemos que eso es lo que corresponde en este momento”, añadió Macchi.

El empresario puntualizó que esperan que el Parlamento sea consecuente con esta propuesta y apruebe el presupuesto sin ajustes, sobre todo del gasto salarial. Dijo que abogan porque se ejecuten las inversiones previstas y que además se implemente la ley de Alianza Público-Privada (APP), “a fin de lograr el crecimiento económico de 4% estimado para el año venidero”.

Los empresarios aprovecharon la ocasión para insistir sobre los temas que generan preocupación en el sector, como el contrabando, que tiene un incentivo adicional con la coyuntura regional y la devaluación de las monedas de los países vecinos, porque el combate no generó hasta ahora resultados eficientes y eficaces, dijo.

Además, de la informalidad y las exenciones tributarias, también manifestaron al ministro su inquietud ante el comportamiento del tipo de cambio y la inflación, que son variables que deben ser protegidas.

Macchi dijo que la estabilidad macroeconómica asegurada con la ley de responsabilidad fiscal, con un déficit máximo de 1,5% del PIB reflejado en el proyecto de presupuesto 2016, es uno de los valores claves, porque el desorden macroeconómico lleva a la crisis que se ve en algunos países vecinos. “Creemos que hay que proteger esto, porque en esas crisis los más perjudicados son los que menos ingresos tienen”, concluyó.

Participantes de la reunión

De la reunión con el ministro Santiago Peña, que estuvo acompañado de los viceministros Ramón Ramírez y Daniel Correa, participaron Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Enrique Bendaña, presidente de Cerneco; Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP); Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei); y Carmen Cosp, de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...