Apoyo alemán fue clave para el avance agrícola

Al cumplirse 50 años del inicio de la cooperación de Alemania con el Paraguay, los resultados demuestran que la asistencia técnica realizada por la GTZ en el sector productivo registró un impacto muy importante para el desarrollo económico de nuestro país, señaló el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXGMOFUMJ5DYFHXVGGLEQLWHYA.jpg

Cargando...

Paraguay es actualmente una potencia internacional en producción agrícola, con más de 3,5 millones de hectáreas mecanizadas, siendo el sexto productor mundial de soja y cuarto exportador de la oleaginosa, así como también sexto exportador de maíz y décimo de trigo, entre otro renglones que no se hubiesen podido desarrollar en forma sustentable y exitosa sin la aplicación de la siembra directa, sistema productivo que fue adoptado mediante la cooperación alemana. Según las explicaciones, la siembra directa consiste en cultivar sin arar el suelo; se propicia la cobertura vegetal sobre el suelo y para realizar la siembra, depositando la semilla con implementos especiales, sin surcar el suelo.

Esa nueva forma de producir la tierra se introdujo en el país en 1986, pero recién se empezó a adoptar desde 1993, con el Proyecto Conservación de Suelos MAG-GTZ, mediante la estratégica planificación, eficiente acción y “apostólica” dedicación del experto Rolf Derpch, entre otros especialistas internacionales y paraguayos, del MAG, de Capeco, que colaboraron en el programa, según los datos brindados.

De menos de 500.000 hectáreas de cultivos mecanizados de soja que se tenían hasta 1992, gracias al proyecto conservación de suelos MAG-GTZ, en 15 años de trabajo, hasta el 2007, se logró aumentar la producción de soja a 2.500.000 hectáreas, casi totalmente bajo el sistema de siembra directa. “La cooperación alemana en el agro fue muy importante porque se enfocó en un tema fundamental para el Paraguay: el buen manejo de los suelos”, indicó Cristaldo.

“Antes perdíamos por erosión toneladas del mejor suelo paraguayo. El trabajo de la GTZ permitió aplicar nuevas y mejores prácticas de manejo que incorporó sostenibilidad a la agricultura”, expresó. Destacó que la cooperación teutona “apalancó” lo que hoy es el avance agrícola del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...