APP convertirá aeropuerto en una terminal cara, vaticinan

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El modelo de evaluación técnica de la APP del aeropuerto pondera y dará como ganador al que ofrezca el pago de un mayor canon al Estado, lo que convertirá al Silvio Pettirossi en una terminal aérea de alto costo y podría tener consecuencias nefastas sobre la conectividad aérea del país, según advierte el especialista en infraestructuras aeroportuarias Carlos Achucarro.

El hecho de que el primer criterio de evaluación en la licitación de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi sea el del canon que se pagará al Estado permite a las empresas interesadas ofrecer cualquier monto con tal de ganar, advirtió el arquitecto Carlos Achucarro, especialista en Planeamiento Urbano Ambiental de Infraestructuras Aeroportuarias y miembro del Foro Regional de Expertos Latinoamericanos en Planificación de Aeropuertos.

“Después de cierto tiempo sencillamente van a pedir renegociar. El mismo sistema utilizado en Argentina, que constituyó un fracaso para el Estado. La evaluación correcta sería al que ofrezca la mayor inversión, que permita al Estado cumplir las normas y estándares de seguridad operacional. El lucro, ganar dinero, no es y no será nunca el objetivo del Estado. Este modelo de evaluación se presta a la discrecionalidad”, dijo Achucarro.

Recordó que un aeropuerto caro para las aerolíneas, lejos de aumentar la conectividad, como dice la propaganda oficial que defiende la implantación de un esquema de alianza público-privada (APP) en el aeropuerto Silvio Pettirossi, arriesgará la escasa conectividad con que cuenta nuestro país y varias rutas perderían su cobertura.

MOPC defiende licitación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta APP como todos los demás proyectos considerados prioritarios son manejados por la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas. Su titular, Claudia Centurión, sostuvo ayer que, aunque al aeropuerto entre un operador privado, hay tarifas que seguirán siendo reguladas por el Estado.

Dijo que aunque efectivamente la empresa entrará a operar inmediatamente y las inversiones se harán conforme demanda, hay una primera inversión que está obligada a hacer la empresa, que es la construcción del nuevo edificio de 28.000 metros cuadrados y la rehabilitación de la pista.

La apertura de sobres de la licitación está prevista para este jueves en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Según lo previsto, se presentarán menos de cinco oferentes, de los 13 interesados iniciales.