APP en aeropuerto: piden más tiempo para negociar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Representantes de seis empresas interesadas en participar en una alianza público-privada (APP) para mejorar el aeropuerto Silvio Pettirossi se reunieron ayer con autoridades del MOPC y la Dinac y solicitaron más tiempo para negociar el cierre financiero. La primera reunión fue con ejecutivos de Cedicor, del grupo Eurnekián, que tiene antecedentes de incumplimiento en Argentina.

El pliego de bases y condiciones de la licitación para la implementación de un esquema de alianza público-privada para el aeropuerto Silvio Pettirossi, que costee su modernización, establece un plazo máximo de tres meses entre la firma del contrato y el inicio de las obras, que sería el lapso para el cierre financiero de la empresa adjudicada con el banco que le dará el préstamo para realizar el proyecto.

Ayer, en las reuniones que se llevaron a cabo con los oferentes en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), todas las empresas coincidieron en pedir que se amplíe el plazo a ocho meses, antes de comenzar a aplicar las penalidades.

De la reunión participaron, en representación del Gobierno, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona; el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, y Santiago Peña, ministro de Hacienda.

Al término de las conversaciones, que se prolongaron hasta el mediodía, Aguirre y Jiménez Gaona explicaron que probablemente esta semana tendrán una definición acerca del pedido unánime de las empresas, pues hay un equipo conformado para estudiar la factibilidad de una modificación en el pliego.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al igual que en el caso de la licitación de la APP para el ensanche de las rutas II y VII, Jiménez Gaona dijo que considera “razonable” el pedido de estas empresas.

Eurnekián, el primero

Las reuniones de ayer comenzaron a las 8:00 y finalizaron hacia las 12:15, y el primero en ser recibido fue Martín Eurnekián, presidente de la compañía argentina Cedicor. Precisamente, en el marco de esta licitación, los sindicatos de la Dinac han denunciado un supuesto direccionamiento a favor de Eurnekián, que tiene antecedentes de incumplimientos en unas concesiones de aeropuertos en Argentina.

El titular de la Dinac negó el direccionamiento y dijo que si hay pruebas, los sindicatos deben presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Además del grupo Eurnekián, también acudieron al MOPC representantes de las firmas Itasa, Barrail Hnos, Corsán Corviam y Vinci.