Aunque el dictamen de Contraloría debió darse a conocer el martes de esta semana, sospechosamente están demorando su oficialización. En el Senado manejan información de que el dictamen ya está terminado y que es desfavorable a la continuación del proceso de licitación de la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, por la Alianza Público Privada (APP), según manifestó ayer el senador Carlos Amarilla.
La auditoría, según el contralor Enrique García, fue practicada por los funcionarios Christian Barba, Ilse González, Paúl Ojeda y Viviana Espínola. Esta última fue funcionaria de la administración de Ramón Jiménez Gaona en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta diciembre del año pasado. Por ese motivo, desde el principio se sospechó que la intervención del organismo contralor en la polémica licitación vía APP fue en realidad para respaldar el proceso pese a las irregularidades denunciadas.
“Ya hay un dictamen de la Contraloría desaconsejando proseguir con el tema aeropuerto, en resumen recomienda que declaren desierto el concurso, pero nos llama la atención que estén demorando la oficialización del dictamen y preocupa que eventualmente tuerzan el sentido de esa opinión a través de presiones”, afirmó el legislador.
Amarilla fue uno de los senadores que hizo la denuncia que motivó la intervención de la Contraloría a todo el proceso de licitación para la modernización del aeropuerto, por APP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las múltiples irregularidades denunciadas se encuentra la permanencia de Sacyr, un oferente que tiene procesos judiciales en su país, España, y también en otros, cuando la ley de APP, el decreto reglamentario y el pliego de bases y condiciones de esta licitación impiden concursar a cualquier oferente con estos antecedentes.
El MOPC no solo le dejó participar en esta licitación, sino que le fabricó un dictamen con contenido falso que intentaba negar el vínculo de Sacyr con una sociedad constituida en Murcia-España que fue condenada por un tribunal local y en el que Sacyr tiene el 67% de las acciones. El dictamen de contenido falso tiene la firma del asesor jurídico Dionisio Mereles y fue solicitado por nota por la directora de Proyectos Estratégicos y miembro del comité evaluador Claudia Centurión.
Con Sacyr, la administración Jiménez Gaona ya firmó contrato para el ensanche de las rutas 2 y 7 al inicio de esta semana.
Hay orden de “atropellar”
Fuentes del MOPC, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Contraloría manifiestan que pese al dictamen desfavorable, “la orden del Ejecutivo es atropellar y adjudicar a Sacyr”. Casi confirmando esta versión el ministro Jiménez Gaona, quien había supeditado la adjudicación a las resultas de la auditoría de Contraloría, ahora dice que el dictamen del ente contralor en la APP del aeropuerto no será vinculante.
El senador Amarilla manifestó que “están haciendo un seguimiento muy cercano a lo que ocurra”.
