APP: “No buscan inversionistas sino socios comerciales”, afirma senador

El senador Mario Abdo, cuyo bloque denunció las irregularidades en la APP del aeropuerto que motivaron la intervención de la Contraloría y el pedido de cancelación, dijo que la insistencia del MOPC en este tema se debe a que “el grupo Cartes no busca inversionistas, sino socios comerciales”, en abierta alusión a Sacyr.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NEDCZXSIABFFVLVSBPCBLQ3W4Q.jpg

Cargando...

“Es una vergüenza. El grupo Cartes no busca inversionistas, sino socios comerciales. Esto no puede entenderse de otra forma”, afirmó al ser consultado sobre la acción de nulidad planteada por el Ministerio de Obras Públicas, para dejar sin efecto el dictamen de la Contraloría que le recomendó cancelar todo el proceso de licitación para la instalación de un régimen de Alianza Público-Privada (APP) y en el que aparece como segura ganadora la empresa Sacyr.

“Jiménez Gaona (ministro del MOPC) había prometido acatar el dictamen de Contraloría. Una vez que se supo que le salió desfavorable lo recurrió, y también prometió de nuevo acatar el pronunciamiento final de Contraloría. Ahora recurre a la Justicia. Eso demuestra fehacientemente un interés muy superior al interés nacional”, dijo a ABC Cardinal.

Insistió en que el gobierno busca empresas extranjeras para adjudicar grandes proyectos, “porque a las empresas nacionales no pueden pedirle parte de sus ganancias. Entonces se asocian con las extranjeras”.

López Moreira intentó convencerle

El senador Mario Abdo recordó que en una oportunidad, cuando comenzaban a saltar las denuncias contra la “mimada” del MOPC, Sacyr, a la que también le dieron el contrato de ensanche de las rutas 2 y 7, le escribió un correo electrónico al presidente Horacio Cartes, que luego este contestó diciéndole que hablara con Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, y cuya empresa aseguradora otorgó la póliza a la oferta planteada por Sacyr.

“Estuve reunido por cuatro horas con López Moreira y él trató de explicarme, pero le terminé diciendo que no me había convencido”, señaló el legislador.

Justamente López Moreira es señalado por algunas fuentes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como la persona que ejerce presión directamente sobre miembros del comité de evaluación, a quienes supuestamente amenazó, incluso, con no volver a ocupar cargos públicos si se oponen a la adjudicación del aeropuerto a Sacyr.

Al tiempo en que el MOPC busca que el tribunal de cuentas deje sin efecto la recomendación de Contraloría, también le solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “un parecer” sobre la procedencia de adjudicar o no el polémico proyecto. La OACI no formó parte del proceso de APP, e incluso, había denunciado que el MOPC manipuló el estudio de factibilidad que realizó ese organismo antes del llamado.

Desconocen rol de la Contraloría

En la presentación hecha ante el Tribunal de Cuentas, a cuya copia tuvimos acceso, el MOPC y la Dinac desconocen el rol de la Contraloría como órgano de vigilancia y control sobre los actos emanados de la administración pública, un rol atribuido por la Carta Magna. Señalan además que el ente auditor no puede intervenir en procesos de APP y que no solamente no debió haber suspendido en su momento la continuidad del proceso, sino menos aún recomendar su cancelación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...