Aprobación en general y vacío

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Tras largo e intenso debate, el Senado aprobó ayer en general por 24 votos a favor, 17 en contra, 1 abstención y 3 ausentes, el proyecto de ley de nuevo impuesto a los granos. La discusión en particular se suspendió porque oficialistas, liberales llanistas y el Frente Guasu dejaron sin quorum la sala, en medio de una discusión reglamentaria sobre los votos necesarios para devolver el proyecto a comisión.

La mayoría de los votos a favor del impuesto fueron de los senadores cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas, pero se produjeron algunas deserciones notorias, como las de los oficialistas Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso y Carlos Núñez, en tanto votaron sorpresivamente a favor del proyecto el colorado Julio César Velázquez y Pedro Santa Cruz, del PDP.

Durante el debate, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, aclaró que se había llegado a un acuerdo con sus aliados para que el impuesto solamente afectara a la exportación de los granos de soja, excluyendo el maíz y el trigo. Igualmente, apuntó que se aceptó reducir la tasa propuesta del 15% al 10%.

Uno de los puntos más debatidos fue a quién afectaba realmente el impuesto, ya que varios senadores, como Desirée Masi (PDP), Miguel Ángel López Perito (AP) y Mario Abdo Benítez (ANR) afirmaron que perjudicaría a los pequeños productores.

Sin embargo, Carlos Filizzola y Hugo Richer, del Frente Guasu, además de Juan Darío Monges, afirmaron que afectaría a los grandes exportadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la aprobación en general, hubo una discusión, ya que el grupo mayoritario sostenía que se necesitaba mayoría simple para devolver el proyecto a comisión porque el reglamento fue modificado, cosa que fue rechazada. Finalmente, la mayoría se retiró.