Aprueban aumento salarial, bicicleteo de deudas y superan tope de gasto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La Cámara de Diputados, en medio de una fuerte campaña preelectoral de parte de los legisladores de los diferentes partidos políticos, aprobó ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2017 con aumentos salariales, bonificaciones, aguinaldo extra, emisión de bonos, sobrepasando el tope de gasto y la ley fiscal que en principio se habían comprometido a respetar.

Los diputados salieron ayer a cazar los votos de los funcionarios públicos y casi nadie quiso ser menos a la hora de repartir el dinero de la ciudadanía que paga sus impuestos.

En ese contexto aprobaron un incremento de 7,2% para funcionarios que ganan el sueldo mínimo, que se pagará desde el segundo semestre, a lo que se agrega el ajuste correspondiente en el mismo nivel a militares y policías que tienen atadas sus remuneraciones al mínimo legal.

A esto se suma un incremento de 12% para todos los docentes, con un costo aproximado de G. 173.000 millones, pago que empezará a correr desde el mes de julio.

También otorgaron 12% para el personal de blanco de Salud Pública, permanentes y contratados, que tendría un costo de G. 110.000 millones, a ser abonados desde el mes de julio; en igual condiciones se concedió a los docentes investigadores del Instituto en Ciencias de la Salud y los enfermeros del Hospital de Clínicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Corte Suprema de Justicia no quedó atrás y fue beneficiada con G. 89.448 millones para el pago de bonificaciones y otros gastos en inversión, al igual que G. 12.000 millones para el mismo fin para el Ministerio Público, que según dijeron fue con anuencia del Ministerio de Hacienda, instancias donde existen casos por resolver en contra de varios legisladores.

Además, mantienen el pago de una gratificación o aguinaldo extra en el año para aquellos entes que tienen disponibilidad –de los dos que tienen hasta este año– y que desde el Ejecutivo se dijo que se eliminaría para siempre tras los reclamos de la ciudadanía.

El diputado Mario Cáceres (ANR), presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, advirtió durante la sesión que con todos los aumentos aprobados sin financiamiento se violaba la ley de Responsabilidad Fiscal, que pone un límite al déficit fiscal de 1,5% del PIB. Con esto también se sobrepasa el tope de gasto que inicialmente se iba a respetar de G. 69,1 billones (US$ 12.133 millones), aunque por ahora se desconoce exactamente el monto del incremento total.

A la par de los aumentos, los diputados en mayoría decidieron aprobar la emisión de más bonos del tesoro por US$ 580 millones, que en un 55% se utilizará para pagar vencimiento o bicicletear los compromisos con organismos financieros. La oposición propuso recortar esta emisión, pero no reunió los votos necesarios.

La cámara también resolvió recortar G. 20.000 millones al Banco Central del Paraguay (BCP) del seguro médico, con el cual quedará el costo en G. 1.000.000 por funcionarios; y mismo monto recortaron al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Proyecto pasa al Senado

El proyecto de presupuesto 2017 con media sanción de Diputados pasa ahora a consideración de la Cámara de Senadores, que tiene hasta fin de mes para expedirse sobre el tema. Si acepta lo aprobado por Diputados, quedará sancionada la ley y si lo modifica, volverá a consideración de Diputados.