APS insiste en el no pago de regalías

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), presidido en forma oficial nuevamente por el Ing. Agr. Regis Mereles, divulgó ayer una carta entregada a la multinacional Monsanto sobre su posición de no pagar las regalías por uso de la tecnología RR (Roundup Ready, resistencia al glifosato).

Cargando...

“La APS, acompañando a más de 1.000 productores de soja, ha resuelto comunicar a la Monsanto, a los Silos y/o comercializadores de soja, de la decisión asumida de no pagar regalías, consecuentemente desautorizar cualquier descuento y/o cobro en concepto de regalías o royalties o cualquier otro tipo de descuento compulsivo del producto de su cosecha de soja en granos de la zafra 2012-2013, que pudiera corresponder a la tecnología Soja RR”, señala la nota de la APS. Agrega que, según la asesoría legal del gremio, dicha tecnología se encuentra supuestamente liberada al dominio público por el fenecimiento de la patente de la Monsanto en dicha tecnología.

Es importante recordar que la APS apoya sus argumentos en el caso de Brasil, pero el Tribunal de Justicia del Estado de Mato Grosso, Brasil, el pasado 4 del corriente, modificó una medida cautelar anterior y autorizó a la empresa Monsanto a reanudar el cobro de regalías de soja Roundup Ready (RR) en dicho estado y en consecuencia en todo Brasil, según el comunicado local de la multinacional, gerenciada por el ingeniero agrónomo Francisco Fracchia. La tecnología en la soja RR está protegida por derechos de propiedad intelectual hasta 2014 internacionalmente, alega Monsanto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...