Apuran puentes con el Brasil

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se encontró ayer, por primera vez, en París, con el nuevo canciller brasileño, José Serra, con quien departió por unos 30 minutos sobre temas de la agenda bilateral.

Cargando...

PARÍS, FRANCIA (Hugo Ruiz Olazar, enviado especial).“Me invitó a Brasilia la semana que viene. Nos comprometimos a retomar los temas pendientes: caso segundo puente, donde falta la última aprobación de la dirección de Medio Ambiente de Brasil. Le señalé que ya no podemos esperar mucho tiempo”, comentó Loizaga a ABC, en París.

También hablaron “sobre el tercer puente Puerto Murtinho-Carmelo Peralta para la conexión bioceánica con Chile, a través de Argentina. Chile acompaña el proyecto”, según lo que contó, añadiendo que la conversación se extendió al proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y reveló que Serra le comentó que ya conversó del tema con gente de Argentina.

“Hablamos de la hidrovía como un instrumento de desarrollo entre nuestros países, para darle una atención prioritaria. Prometió que se va a involucrar más en el tema y contó que habló con la canciller argentina (Susana Malcorra) y yo le señalé que la hidrovía sin Paraguay no es hidrovía. Puede haber negociaciones bilaterales pero la hidrovía sale y entra por Paraguay. Nosotros somos el centro de la hidrovía. Comprendió perfectamente”, según Loizaga.

Ambos cancilleres profundizarán los temas bilaterales la semana próxima, incluidos los problemas de frontera. El objetivo es “hacer de nuestra frontera un elemento positivo, no negativo, de integración. Para eso necesitamos la cooperación de Brasil. El mal no está de un solo lado, está en ambos lados”, expresó el ministro.

Preguntado sobre su impresión del polémico ministro Serra, contestó que “es un político de peso en Brasil, lógicamente, pero aquí hablamos de igual a igual”.

Preguntado Loizaga si no salieron en el diálogo con Serra las críticas que vertió el año pasado contra el presidente Horacio Cartes, al que acusó de contrabandista, siendo todavía senador, respondió: “No afloró”. Consultado si Paraguay no le reclamará por sus dichos nada diplomáticos, contestó: “Podrá llegar el momento en que toquemos”. ¿Le molesta al Gobierno lo que dijo Serra? “Yo creo que es una visión errada, sobre todo porque pudo haberse basado en informaciones que se usan en momentos electorales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...